Valderas cree "generosas y prudentes" las medidas disciplinarias a los críticos
El coordinador de IU de Andalucía, Diego Valderas, calificó ayer de "generosas y prudentes" las medidas disciplinarias que aprobó el lunes la ejecutiva contra tres dirigentes de la corriente crítica, sector al que acusa de "entorpecer" la recuperación de su formación. En conferencia de prensa, Valderas explicó que el responsable de Organización, Juan Vicente Acuña, había presentado un informe completo de quién había hecho campaña en las pasadas elecciones europeas y quién no, y por "respeto a la militancia no podía quedar impune" la descalificación al candidato a las europeas, Willy Meyer, por parte de dos de los amonestados.
A su juicio, el plante del sector crítico -que abandonó la reunión de la ejecutiva al conocer la reprobación de sus compañeros- ha sido "desproporcionado y premeditado", cuando la situación que atraviesa IU exige "grandeza política" y "sentido común". Valderas dijo sentirse "cargado de legitimidad democrática" porque una "dirección no puede perder la autoestima ni permitir que no se respeten las normas". Y se preguntó por qué cuando PSOE y PP adoptan medidas similares se "aceptan como solventes y serias" y cuando lo hace IU se "convierte en crisis".
Preguntado sobre si en un momento de "máxima dificultad", como él mismo indicó, la amonestación a los militantes era la iniciativa más oportuna, el coordinador insistió en que el gesto ha sido "generoso y prudente, y se está magnificando lo que no existe". En su opinión, "los críticos no aceptan las críticas", "la bulla y la deslealtad no pueden seguir condicionando y profundizando en la crisis."
La corriente crítica, que se reunirá el día 3 de julio, considera que la reacción de la dirección tras el último batacazo electoral ha sido "agregar más crispación y tensión ha una situación grave", al tiempo que pide a Valderas que se marche y convoque una asamblea extraordinaria. En este sentido, el ex coordinador de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo que las reprobaciones, "además de añejas, autoritarias e impropias de una organización democráticas y de los momentos actuales, evidencian una torpeza supina, porque no es la mejor manera de abordar las cosas y crear un espacio pacífico de debate y apoyo de todos".
Por su parte, uno de los amonestados, Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT, tildó las medidas disciplinarias de "ridículas" y faltas de "sentido común". También calificó de "tontería" la atribución a los críticos del desplome electoral y se preguntó qué tiene que pasar para que Valderas reconozca el fracaso y convoque una asamblea extraordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.