_
_
_
_
_

Koplowitz ultima la entrada de Ibersuizas y la familia Peugeot en el capital de FCC

La empresaria, a punto de cerrar un acuerdo que le permita mantener el control del grupo

Cristina Galindo

Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, ultima las negociaciones para la entrada de Ibersuizas y la familia Peugeot en el capital de la segunda constructora española. El acuerdo está a punto de cerrarse, según fuentes cercanas a la empresaria. Koplowitz busca aliados que le permitan mantener el control de la compañía, amenazado por Acciona, ante la salida de FCC del grupo francés de aguas Veolia. Los nuevos socios adquirirían una parte de la participación indirecta del 25,7% de Veolia, que tiene un valor en el mercado cercano a los 1.000 millones de euros.

Más información
Koplowitz confirma que negocia un acuerdo para compartir el control de FCC
Acciona recibe 13,74 millones en dividendos de FCC
Veolia confirma que Koplowitz negocia la entrada en FCC de Ibersuizas y Peugeot

El paso de Veolia Environnement por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) responde a una de las grandes operaciones llevadas a cabo en España por el ex presidente de Vivendi Jean-Marie Messier, detenido ayer por supuesto delito de manipulación de la cotización y falseamiento de datos. En 1998, la compañía francesa compró a Esther Koplowitz la parte de la constructora que ésta acababa de adquirir a su hermana Alicia. Cuatro años después, Vivendi segregó de forma definitiva su negocio de aguas y nació Veolia, que se quedó con esa participación en FCC, cuya venta negocia con Koplowitz desde marzo.

La empresaria ultima ahora las condiciones para romper su alianza. Su objetivo es cerrar el acuerdo cuanto antes, sobre todo ahora que Acciona, constructora controlada por la familia Entrecanales y tercer accionista de FCC, ha redoblado su presión sobre su rival. Koplowitz tiene el control del 52,6% del grupo a través de B-1998, una sociedad en la que la empresaria tiene un 51% y Veolia, el resto. Así, la participación indirecta de los franceses se eleva al 25,7%.

Los planes de la empresaria pasan por compartir esa operación con al menos otros dos inversores de marcado carácter financiero, que podrían tomar pequeñas participaciones. Las negociaciones incluyen a Ibersuizas. Este grupo está participado por el Banco Pastor (18,31%); Inversiones GB Balboa, sociedad promovida por la familia García Baquero (13,35%); Reordo, de la familia Ortega-Cebrián (12%); grupo Aguinaga (10,87%); IMG, de la familia portuguesa Matos Gil (9,9%), e Inver-Alia, entre otros. También existen contactos con la familia francesa Peugeot.

Una vez cierre el acuerdo, Koplowitz, que tiene derecho de tanteo sobre ese paquete en B-1998, deberá presentar su oferta a Veolia. No se descarta que la operación se anuncie de cara a la junta de accionistas que FCC celebrará mañana en Barcelona, aunque será muy improbable, dada la complejidad de la operación. Acciona, que ya se acercó a Esther Koplowitz cuando su hermana dejó FCC, se ha quedado fuera de esta negociación.

Junta de accionistas clave

La asamblea de accionistas de mañana será clave y servirá para escenificar la batalla por el control de FCC, la segunda constructora española tras ACS. Acciona ha pedido tres puestos en el Consejo de Administración de la constructora, a los que tiene derecho, a su juicio, por el 15% que los Entrecanales tienen en FCC. Esta participación fue adquirida en varias operaciones que no fueron comunicadas previamente a la principal accionista, que está visiblemente molesta por la actitud hostil de su competidora.

Acciona desveló en abril pasado que quería una fusión con FCC. En un comunicado enviado la semana pasada a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía controlada por los Entrecanales afirmó que no preparaba una oferta pública de adquisición sobre el capital de FCC.

Los tres consejeros propuestos por Acciona son ajenos a la empresa, aunque ésta no ha hecho públicas sus identidades. El consejo de FCC no ha decidido su postura al respecto. La empresa de los Entrecanales tiene la intención de hacer valer su derecho de información en la junta en relación al gobierno corporativo de FCC, es decir, el pacto de accionistas que mantiene Koplowitz en B-1998, que da a la empresaria el control del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_