Juan Bautista Soler entra en el negocio de obra civil al adquirir el 60% de Midascon
El grupo inmobiliario JBS facturó 80 millones de euros en 2003 y abre oficinas en Alicante
Juan Bautista Soler, hijo de Bautista Soler y responsable del grupo inmobiliario JBS, ha decidido extender su negocio más allá del ámbito residencial e industrial para incorporar una división de obra civil y tener presencia en todas las parcelas de la construcción. Un portavoz del Grupo Juan Bautista Soler (JBS) confirmó ayer la compra del 60% de la empresa valenciana Midascón, especializada en obra civil, como adelantó Cinco Días, pero evitó precisar el coste de la operación. El Grupo JBS facturó 80 millones de euros en 2003, según una nota difundida por la empresa.
Juan Bautista Soler ocupó el primer plano de la actualidad hace apenas dos semanas cuando cerró la compra de las acciones de Francisco Roig en el Valencia CF y convirtió a la familiar Soler en accionista mayoritaria del club.
Pero el desembolso de 31 millones de euros en la operación no parece haber afectado la solvencia del grupo JBS, que la semana pasada cerró la compra de una participación del 60% en la constructora Midascon, una empresa dedicada a todas las vertientes de obra civil, desde viales hasta depuradoras, y que posee su propia planta asfáltica. El coste de la operación no ha sido revelado.
Un portavoz de Midascon, empresa que preside Emilio Merodio, remitió al grupo de Juan Bautista Soler para confirmar cualquier detalle relativo a la operación de compra.
Midascon se incorporó a la Federación de Contratistas de la Comunidad Valenciana hace poco más de un año y es considerada una empresa "mediana" en el sector de obra civil, como la inmensa mayoría de las constructoras valencianas.
La entrada en Midascon permite al grupo JBS controlar todas las áreas de negocio relacionadas con la urbanización y construcción. "Se trata de controlar todos las fases de la construcción, contratar a empresas propias en cada escalón del proceso y aunar sinergias", explica un portavoz del grupo.
Además, permite a JBS extender su ámbito a la obra civil, una vertiente del negocio que nunca había tocado. Levantar una empresa propia, conseguir las calificaciones necesarias para poder optar a concursos públicos y comprar la maquinaria necesaria exige tiempo. El atajo para incoporarse al negocio pasa por controlar una empresa consolidada que, según la información que recoge su página web, gestionaba hace un año una cartera de 50 millones de euros.
Midascon también participa en la gestión y tratamiento de residuos, una vertiente de negocio muy atractiva para varios constructores, pero el mismo portavoz del grupo JBS aseguró que el tratamiento de residuos no constituye el interés primordial del constructor valenciano.
El negocio estrictamente inmobiliario del Grupo JBS funciona de forma envidiable. Según una nota oficial, el grupo facturó 80 millones de euros en 2003 "como resultado de la excelente coyuntura que atraviesa el sector de la construcción".
La "fortaleza financiera" derivada de la creciente actividad del grupo se tradujo en la compra de suelo por un total de 34,6 millones de euros durante el pasado ejercicio.
Grupo JBS participó a lo largo de 2003 en planes de actuación integrada, "en un orden de participación que ha oscilado entre el 20% y el 50%", que han desarrollado "una superficie de 100.000 metros cuadrados en techo residencial y 200.000 en industrial" y que han representado para el grupo "un valor de mercado de 48,35 millones de euros".
El grupo inmobiliario anuncia dos estrategias de diversificación y especialización para 2004 "potenciando el área de edificación residencial en costa, destinada al turismo residencial de segunda y tercera residencia".
La apuesta por la costa incluye un "plan de expansión" del negocio en la provincia de Alicante que incluye la apertura de oficinas propias a lo largo de toda la provincia.
Hasta la fecha, el Grupo JBS había desarrollado promociones en localidades como Dènia y Xàbia, en el norte de la provincia de Alicante.
La nota difundida por la empresa recoge unas optimistas declaraciones de Juan Bautista Soler en torno a "las perspectivas de mercado", que asegura haber superado "de forma óptima gracias a la inversión constante en mejoras estructurales" en el seno de la propia empresa.
La compra de Midascon constituye, en ese sentido, un modelo de mejora estructural que permite al Grupo JBS contratar a sus propias empresas en la urbanización de futuras promociones.
La evolución del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana durante los últimos años, por encima de la media nacional y con buenas perspectivas de futuro gracias a la creciente inversión extranjera, ha sustentado el crecimiento del Grupo JBS y constituye el mejor aval para dar el salto que permita acercarse a las grandes empresas nacionales del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.