El trabajador menor de 35 años sufre el doble de accidentes y cobra hasta un 37% menos de sueldo
Gana un 37 % menos de sueldo y cuenta con el doble de posibilidades de sufrir un accidente laboral en su puesto de trabajo. Éstas son las dos principales características negativas del perfil medio de un trabajador de entre 20 y 35 años en Andalucía, según un informe expuesto por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Cádiz. El estudio sindical revela también que el empleado novel suele tener contratos temporales y trabaja en horarios flexibles. Esta precariedad laboral dificulta a los jóvenes emanciparse de sus padres y comprarse su primera vivienda.
"El joven trabajador sufre una permanente discriminación laboral que le incapacita para independizarse y le limita en todos los aspectos de su vida diaria cotidiana", lamentó ayer José Alberto Jara, secretario regional de Juventud de CC OO.
El informe que hizo público ayer este sindicato es la base de la campaña Igualdad de Trato de la secretaría de Juventud de Comisiones Obreras, quien quiere denunciar, con esta iniciativa, la situación de "marginación y debilidad" que sufren los trabajadores de menos de 35 años. El sindicato aprovechó el informe para exigir la equiparación profesional y salarial de los empleados con la misma cualificación o preparación académica y laboral.
El estudio del sindicato constata que los jóvenes pueden llegar a cobrar hasta un 37% menos del salario reconocido por el trabajo que desempeña otra persona con más trayectoria o experiencia profesional. Esta merma salarial se produce en la mayoría de las ocasiones porque los empresarios no reconocen la cualificación profesional de los trabajadores que se estrenan en sus puestos o que acumulan pocos años de experiencia.
Asimismo, el sindicato achaca estos males a la "permanente" subcontratación "en cadena" que muchas grandes empresas realizan para abaratar costes. "La precariedad laboral se ceba con los más débiles y las víctimas son los más jóvenes porque los empresarios quieren reducir costes laborales no reconociendo la categoría profesional de los trabajadores. Es injusto que el crecimiento productivo y de los beneficios empresariales se sustente en un alto porcentaje en la reducción de costes laborales", denunció Jara.
Esta discriminación laboral se agrava aún más en el caso de las mujeres jóvenes. Éstas doblan a los hombres en tasa de desempleo y sólo un 40% disfruta de contratos a tiempo completo. Con todo, el dato más grave, según Comisiones Obreras, es el referente a la siniestralidad laboral. Un 60% de los accidentes laborales con muertes se cobraron víctimas menores de 30 años.
Estos datos sobre precariedad laboral provocan que sólo el 35% de los jóvenes de entre 20 y 34 años pueda emanciparse. El resto se ve obligado a permanecer en el hogar familiar ante la imposibilidad de asumir el coste de una vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.