Fiscales andaluces se especializarán en violencia sexista y siniestralidad
Convenio para potenciar la lucha contra los delitos urbanísticos
Andalucía contará con fiscales especializados en el ámbito de la violencia doméstica y los accidentes laborales. Así lo anunció ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, tras firmar un acuerdo con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para la especialización de los fiscales destinados en Andalucía en las áreas de medio ambiente, protección del patrimonio, urbanismo y ordenación del territorio.
El acuerdo alcanzado ayer, al igual que el anunciado por Chaves y que se suscribirá próximamente, pretende mejorar los conocimientos técnicos y jurídicos de los profesionales de la carrera fiscal para potenciar la lucha contra los delitos que se cometen en las citadas materias que son competencia exclusiva de la comunidad.
"Estamos contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida que vamos a legar a las generaciones futuras", aseguró Conde-Pumpido, ya que el territorio, el patrimonio y la protección de la naturaleza son bienes "escasos". "Es el principal legado que podemos dejar", subrayó.
El presidente de la Junta resaltó que el convenio suscrito refleja la colaboración existente entre la Fiscalía General del Estado y la Administración andaluza. Chaves recordó que es el segundo convenio que se suscribe para la especialización de fiscales en materia de medio ambiente, lo que ha contribuido a crear una "red pionera" de profesionales de la carrera fiscal especializados en todas las provincias andaluzas. "Ahora, con este convenio, no sólo potenciamos la especialización en medio ambiente, sino que la ampliamos a las áreas de urbanismo, ordenación del territorio y patrimonio", explicó.
En este sentido, recalcó que se amplía el acuerdo a materias importantes porque el patrimonio es "un bien a proteger, que genera derechos ciudadanos, por lo que tenemos la obligación de transmitirlo a las generaciones venideras en mejores condiciones de las que nosotros nos encontramos".
La firma próximamente de un convenio para la especialización de fiscales en temas relacionados con la siniestralidad laboral y la violencia doméstica está pendiente de la aprobación por el Congreso de la Ley Integral contra la Violencia Doméstica.
Respecto a la siniestralidad, el secretario general de CCOO, Julio Ruiz, afirmó hoy que si se especializan a los fiscales éstos deberían actuar primero contra la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Magistratura
- Relaciones Gobierno central
- Fiscalía General Estado
- Violencia doméstica
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Fiscalía
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España
- Problemas sociales
- Medio ambiente