La ejecutiva de IU abre expediente y amonesta a tres dirigentes críticos
La dirección de Valderas atribuye el fracaso electoral a la "deslealtad" interna y al "insulto"
Los miembros de la corriente crítica de IU de Andalucía abandonaron ayer en bloque la reunión de la ejecutiva nada más comenzar, al conocer que en la resolución del coordinador, Diego Valderas, -aprobada por el resto de la ejecutiva - se incluía la apertura de expediente y amonestaciones políticas a tres dirigentes para "ejemplarizar la organización". La dirección de Valderas atribuye el desplome de IU en las elecciones europeas a la crisis interna y a la "deslealtad e irresponsabilidad" de algunos miembros y cargos públicos, a quienes acusa de "desmovilizar" e "insultar".
La corriente crítica había anunciado que llevaría a la reunión de ayer una propuesta en la que se pedía a Valderas que asumiera la responsabilidad de la derrota electoral, y la convocatoria de una asamblea extraordinaria en Andalucía. No se llegó a plantear. Cuando Valderas iba por el tercer folio de la resolución que él había presentado, uno de los dirigentes críticos que había avanzado más en la lectura interrumpió el discurso y denunció que al final del documento se proponían expedientes y sanciones. Los diez miembros de este sector abandonaron la reunión de golpe, no si antes acusar a Valderas de poner en marcha una estrategia de "provocación para evitar el análisis del fracaso electoral".
Los otros 26 integrantes de la ejecutiva -de los 48 que la componen, habían acudido 36- respaldaron la resolución. De esta forma, quedó aprobado que se abrirá expediente informativo al dirigente cordobés José Manuel Miranda por decir en un artículo de prensa que "tacharía" el nombre de Willy Meyer, candidato a las europeas, de la lista electoral; la amonestación política a Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT, por decir que no iba a participar en la campaña electoral; y por último, el llamamiento al coordinador provincial de Sevilla, Sebastián Martín Recio, para que "abandone las líneas de actuación y trabajo al margen de las decisiones de los órganos a los que corresponde las decisiones en materia de política de alianzas".
El secretario de comunicación, José Luis Pérez Tapia, señaló que la ejecutiva no podía de dejar de "reprobar" los comportamientos de estos tres dirigentes, "porque no cabe en la cabeza de nadie que haya compañeros que desmovilicen y cuestionen a su propio candidato". La sanción a Miranda puede acarrear la suspensión de militancia durante seis meses, mientras que las amonestaciones a Sánchez Gordillo y Recio no tienen consecuencias disciplinarias.
El portavoz de los críticos, Javier Aguilera, se confesó sorprendido ante la reacción de Valderas después de los malos resultados electorales. "Se trata de una respuesta ciega que busca tapar un debate sobre las responsabilidades de la dirección en el declive de IU", afirmó, al tiempo que apunto que el "método forma parte de la cultura de cuño estalinista". Aguilera agregó que IU se "merece otra dirección" que no aborde una crisis "generando mayor tensión".
En la resolución, la ejecutiva afirma que han sido los "factores internos" los que más han pesado en el resultado, entre los que destaca la "deslealtad e irresponsabilidad" del algunos cuadros dirigentes y la "visualización permanente de división". "No es posible avanzar y hacer fuerte a IU si existen sectores (...) que dicen que IU ha muerto o que está situada como apéndice del PSOE", señala otro párrafo.
"Los sectores críticos han desgastado a IU a nivel federal y en Andalucía y han situado al proyecto en la desconfianza y la falta de utilidad, en la bulla y el descrédito", afirmó también Valderas en su informe. La ejecutiva decidió por último no aceptar en el registro de IU el nombre de Convocatoria de Andalucía para la corriente crítica por coincidir con las siglas de la federación de izquierdas. Los críticos se reunirán el próximo día 3 de julio en Carmona (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.