Maragall propone que el PSC tenga grupo propio en el Congreso
Dirigentes del PSOE afirman que es una idea recurrente e irrealizable
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, propuso ayer que los socialistas catalanes (PSC) puedan formar grupo parlamentario propio en el Congreso, desgajándose del integrado por los diputados del PSOE. No es la primera vez que lanza la idea, pero ayer lo hizo en su discurso ante el Consejo Nacional del PSC reunido en Barcelona. Dirigentes del PSOE la calificaron de irrealizable. El PSC tuvo grupo propio hasta que tras el 23-F se cambió el reglamento y sus diputados se unieron al grupo del PSOE.
"Creo, sinceramente, que nosotros servimos al proyecto socialista catalán y al proyecto socialista español proponiendo tener grupo propio en el Congreso", afirmó Maragall, quien redondeó la idea sugiriendo que sería positivo "trasladar el espíritu" de la Entesa Catalana de Progrés -el grupo que en el Senado forman los socialistas catalanes, los republicanos de ERC y los ecosocialistas de ICV- al Congreso. Aunque aclaró que no estaba proponiendo, como en el Senado, la formación de un grupo conjunto, un portavoz de Esquerra Republicana replicó a las pocas horas que "ni se nos pasa por la imaginación compartir nuestro grupo en el Congreso".
Dirigentes del PSOE como el secretario de organización José Blanco y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, coincidieron en desmarcarse de la propuesta de Maragall, que calificaron de irrealizable y recurrente.
La intervención de Maragall se produce a las 24 horas del desencuentro con el Gobierno central a propósito del plan Ibarretxe y a pocas semanas de los congresos del PSC y del PSOE.
Para su materialización, la propuesta de Maragall exige previamente la reforma del reglamento del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.