¿Es necesario?
Siempre he estado en desacuerdo en el trasvase del Ebro porque este país vive una transformación climática que puede hacer que dentro de poco la cuenca norte también tenga penuria en recursos hídricos, como ya pasó años atrás.
Pero mi desacuerdo nace de tanta lluvia que cae en la zona levantina y no se aprovecha. Año tras año, las gotas frías y continuas tormentas que caen en esa zona, con recursos hídricos impresionantes, en poco tiempo que, a veces, provocan también catástrofes. Pase lo que pase y caiga lo que caiga, la cuenca del Segura no pasa del 20% en recursos. Es muy difícil hacer creer a la gente que esa lluvia tormentosa no puede ser aprovechada. Algún medio habrá para que toda esa agua no se vaya al mar sin más. Habrá que pensar en soluciones más realistas y baratas. Quizás los embalses no están en el sitio adecuado, quizás las autopistas colapsen el agua y en vez de aprovecharla se inunde lo que no se quiere, quizás las canalizaciones en lugares adecuados no están hechas. Quizás se pueda hacer algo mejor que eliminarla de una zona rica que, un día no muy lejano, también podría necesitarla. O habrá que pensar que lo que interesaba es hacer obras faraónicas para sacar algo de ellas...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.