Simancas arrasa y logra los 76 delegados para el congreso federal
El sector guerrista sigue copando la lista oficial, con más del 30% de nombres
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, arrasó ayer en el Congreso Extraordinario para elegir los 76 delegados que representarán a los socialistas madrileños en el congreso federal del PSOE, que se celebrará del 2 al 4 de julio. Simancas consiguió que la lista que él encabezaba vaya íntegra, lo que, en sus palabras, representa que los militantes dieron la confianza a la actual dirección de la FSM.
La mañana de ayer, último día del congreso, se hizo especialmente larga para los 514 delegados que acudieron al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Las votaciones fueron efectuadas mediante un novedoso sistema de listas abiertas: los votantes tenían que marcar con cruces los delegados que querían que los representaran en el congreso federal. Sólo tenían que cumplir dos requisitos: no elegir a más de 76 delegados (los que tendrá la FSM en el 36º Congreso) y marcar igual número de hombres que mujeres.
Esto motivó que el recuento fuera especialmente lento, pese a que los votantes fueron distribuidos en cinco mesas. Los resultados no se conocieron hasta pasadas las 16.30. Y pronto se vieron las sonrisas entre los miembros de la lista oficial, encabezada por Rafael Simancas. Ésta la formaba una amplia representación de las diferentes familias que componen la federación madrileña. Destacaba que más de un 30% pertenece al sector guerrista que lidera José Acosta, uno de los que menos votos recibió.
Simancas agradeció el apoyo mostrado por los congresistas y señaló que esos resultados demuestran que el PSOE es "un partido fuerte, democrático y unido que dará la batalla en 2007 para ganar las elecciones regionales y municipales". "Estamos en el buen camino. Creedme", resumió ante el plenario el secretario general de la FSM.
Éste añadió que la delegación madrileña tiene tres objetivos en el 36º Congreso del PSOE. Por un lado, participará en los debates y en las decisiones que afectarán al conjunto del partido, aprobará la gestión de Zapatero en los órganos federales e impulsará resoluciones que favorezcan mayor democracia en la sociedad y políticas exteriores que garanticen la paz y los derechos humanos.
La FSM es la cuarta federación en número de representantes (cuenta con 76 de los 976 delegados que participarán en el 36º Congreso), tras Andalucía, Valencia y Extremadura. "Hemos elegido a los delegados que mejor nos pueden representar. Se han valorado sus capacidades y sus méritos. Se ha mezclado la novedad con la experiencia y que todas las zonas y territorios de la región estén incluidos", añadió Simancas.
La lista alternativa presentada por Antonio Carmona se quedó muy alejada de los resultados de tres cifras que obtuvieron los integrantes de la lista oficial. Tan sólo su cabeza, el propio Carmona, logró 127 votos, lo que supone en su caso un 25% de los votos emitidos por los 500 votantes. Al quedar muy alejado del representante menos votado de la lista de Simancas (Iván García-Yustos, con 263 votos), Carmona no salió elegido. El resto de los 76 integrantes de su lista tampoco superó las 72 cruces a favor.
"Estamos eufóricos, porque esto ha sido como el agua que horada la roca. Me parece que los resultados que hemos cosechado hacen que comience una nueva etapa dentro de la FSM", explicó Carmona. "Ahora estoy mucho más decidido a presentarme como candidato a la secretaría general en el próximo congreso. Para ello pondré por delante las ideas de democracia interna y que sean los militantes los que tomen las decisiones", concluyó. La mayor parte de los apoyos de Carmona procedieron ayer de las agrupaciones establecidas en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
El próximo congreso de la FSM se celebrará del 16 al 18 de julio, donde se elegirá a la Ejecutiva regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.