Cuatro bebés entre los 42 ocupantes de una patera interceptada en Barbate
Cruz Roja denuncia que el nuevo dispositivo de atención humanitaria nace "cojo"
La Guardia Civil de Barbate detuvo a las 17.00 horas de ayer a 42 inmigrantes subsaharianos indocumentados que acababan de llegar a bordo de una embarcación neumática a la playa nudista de Los Castillejos, en la franja costera conocida como Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz). En el contingente que cruzó el Estrecho de Gibraltar, donde se registraron fuertes rachas de viento, viajaban 18 mujeres y 4 bebés. Uno de ellos nació hace sólo 11 días y los otros tres apenas tenían unos meses de edad. El resto son 20 hombres también procedentes del África negra. Los inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja en la misma playa, donde a la hora del desembarco había decenas de bañistas.
La Guardia Civil trasladó a estos inmigrantes a Tarifa y Algeciras, donde se les entregará el acta de expulsión. Minutos antes, los inmigrantes recibieron la atención del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de la Cruz Roja (ERIE), destinado atender en menos de media hora a los inmigrantes que llegan a las costas españolas en pateras en condiciones infrahumanas. En esta ocasión, los inmigrantes fueron cubiertos con mantas ante los síntomas de hipotermia que sufrían. La mayoría sufría desnutrición y deshidratación.
Los responsables del ERIE de la Cruz Roja, una dotación ampliamente esperada en la comarca atendieron a los inmigrantes en la misma playa y denunciaron que este servicio de atención humanitario, que se presentó el jueves pasado, "ha nacido cojo" porque todavía no cuenta con el modulo de primera atención que prometió el Ministerio del Interior hace varios años. Así las cosas, los miembros de la asociación humanitaria explicaron que deben duchar o vestir a muchos inmigrantes en el cuartel de la Guardia Civil o en la misma costa, como ocurrió ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.