"He aprendido viendo partidos por la tele"
La bahía de Cádiz produce dos tipos de futbolistas. Uno es de inspiración flamenca, ama las jugadas improvisadas y exhibe un talento único, pero tiene una tendencia natural a huir del rigor. Ahí está Joaquín para representar a este sector en la selección. El otro es el reverso del primero, grave, discreto y un tanto altivo. A este espectro pertenece Juanito, de 27 años, que, de pequeño, quiso hacer virguerías, pero se dio cuenta de que no iban con él o de que, simplemente, no podía. En la última temporada ha demostrado en el Betis su condición de defensa regular y sobrio. En la Eurocopa ha permanecido en el banquillo hasta ayer, justamente el partido más envenenado que ha tenido que disputar España.
Pregunta. ¿A qué delantero le gustaría marcar?
Respuesta. El jugador que más me llama la atención es Henry. Si lo frenas, como central puedes decir que te ha salido un partido redondo.
P. ¿Cómo se marca a Henry?
R. Cuando tiene la pelota, es difícil porque es un jugador que se basa en la potencia y en la velocidad. Hay que anticiparse o evitar que se dé la vuelta y te encare.
P. ¿De qué futbolista aprendió más?
R. He aprendido mucho mirando partidos por televisión y en directo. Lo importante es sacar virtudes de todos. De muchos entrenadores también se aprende. Pero de donde más se aprende es de los propios errores.
P. ¿A qué jugador siguió de pequeño?
R. A mí siempre me han gustado los delanteros. Van Basten me ha encantado por su elegancia. Y, como soy de Cádiz, viví mucho la figura de Mágico González.
P. ¿Quiso ser Mágico?
R. Cuando era juvenil, me probé como delantero. Luego, vi que se me daba mejor defender. Fui listo y, al final, me metí atrás.
P. ¿Cuál es su cualidad menos apreciada?
R. Yo me baso en la anticipación; no me gusta dar patadas. Me gusta sacar el balón sin hacer faltas. Y el juego aéreo en el ataque se me da bastante bien.
P. ¿Qué defecto puliría primero?
R. Durante muchos partidos lo importante para un defensa es estar 90 minutos concentrado. Y hay veces que a lo peor se pierde.
P. ¿Qué jugador se lo hizo pasar peor?
R. Hace un par de años, Kovacevic. No me salió un partido bueno y abusó un poquito de mí.
P. ¿Cómo se anunciaría si se quedase sin equipo?
R. Pues... yo qué sé: "Central busca..."
P. ¿A qué jugador ve despegando en esta Eurocopa?
R. La República Checa tiene un montón de jugadores que pueden ser novedades en un gran campeonato. Rosicky y Nedved pueden hacerlo.
P. ¿En qué estadio le gustaría jugar?
R. Mi sueño era jugar en el Bernabéu. Ahora quiero ir a San Siro.
P. ¿Qué deporte se le da bien?
R. Casi todos los futbolistas tenemos buena coordinación. Yo he jugado al voleibol, el tenis y el baloncesto.
P. ¿A qué deportista admira fuera del fútbol?
R. A Jordan.
P. ¿Cómo mata el tiempo en la concentración?
R. Traigo un MP3 donde meto música. U2 es mi grupo preferido. Luego me gusta leer. Me traje Los renglones torcidos de Dios y El último catón. Pero, si puedo, me encanta jugar al tenis de mesa con los compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.