La culpa fue del doctor
El croata Olic da positivo, pero se salva al tratarse de un medicamento para una lesión
El primer caso de dopaje de la Eurocopa no tendrá sanción alguna. El delantero croata Olic dio positivo en un control por metilprendnisolona, una sustancia prohibida, pero la UEFA ha decidido no castigarle, aunque sí a su selección, amén de reprender al médico responsable del equipo.
Los hechos se remontan al día 5, cuando, durante un partido amistoso que enfrentaba a Croacia y Dinamarca, Olic sufrió una lesión en una costilla. Dos días después, el médico de su selección, Boris Nemec, le recetó un corticoide que contenía metilprednisolona. Sin embargo, al doctor se le olvidó comunicárselo a su federación, que habría trasladado a la UEFA ese detalle como es preceptivo. La mala suerte fue que a Olic le tocó pasar el control antidopaje tras el choque del pasado jueves contra Francia, en el que saltó al terreno de juego sustituyendo a un compañero en el minuto 73. Dio positivo.
Después del fallo de comunicación entre el responsable de las cuestiones antidopaje de la federación croata, el doctor Zoran Bahtijarevic, y su colega Nemec, la UEFA consideró que el tratamiento de Olic fue el normal para este tipo de lesiones.
Para el comité de disciplina y control del máximo organismo del fútbol europeo, los médicos cometieron una falta grave, por omisión informativa, mientras que el jugador, que afirmó desconocer lo que tomaba, no tuvo ninguna responsabilidad en lo sucedido, por lo que optó por no sancionarle. Lo que sí ha hecho el organismo europeo es advertir a Bahtijarevic y Nemec y multar a la federación croata con 10.000 francos suizos (cerca de 6.600 euros).
La UEFA informó de que ninguno de los dos médicos rellenó ni le presentó el formulario de excepción por uso terapéutico. Este informe se habría aceptado si se hubiese remitido en tiempo y forma al organismo. Los médicos y los representantes de la federación croata, que hablaron ayer en la audiencia, reconocieron este hecho y asumieron su responsabilidad.Ahora, la federación dispone de un plazo de tres días para recurrir la multa, lo que previsiblemente no hará.
Olic se habría convertido, de haber sido sancionado, en el primer jugador presente en la Eurocopa en dar positivo. Pero la UEFA ha optado por perdonarle y, de este modo, estará a disposición de su seleccionador para el partido que enfrentará hoy a Croacia con Inglaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.