_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO ERQUICIA | Director y presentador de 'Documentos TV'

"Las privadas aún no han descubierto el género documental"

Documentos TV nació hace 18 años "sin grandes alardes, aunque como un proyecto innovador en los parámetros televisivos de aquella época", según Pedro Erquicia (San Sebastián, 1943), su director desde 1990. El clásico espacio de La 2 alcanza el próximo miércoles su mayoría de edad y la emisión de 800 reportajes de investigación. Como fiesta de cumpleaños ha preparado un menú especial compuesto por cuatro documentales -dos ya emitidos- de larga duración. Las producciones Galíndez (23 de junio), obra de Ana Díez, y Extranjeros de sí mismos (30 de junio), de José Luis López Linares y Javier Rioyo, pondrán punto final a la efémeride.

Pregunta. Usted ha repetido en numerosas ocasiones que mantenerse en antena durante 18 años es toda una proeza. ¿Sigue pensando lo mismo?

Respuesta. Desde luego. Mantenerse tanto tiempo y prácticamente con el mismo equipo es toda una proeza en el proceloso mundo audiovisual español, sobre todo si se analiza el panorama televisivo de los últimos 12 o 13 años. Un programa como Documentos TV rompe con las tendencias habituales de las cadenas generalistas y es un claro ejemplo de servicio público.

R. ¿Entonces, formatos como Informe semanal, En portada o el propio Documentos TV son privativos de las televisiones públicas, en este caso de TVE?

P. Estos espacios pueden encajar perfectamente en todo tipo de cadenas, pero creo que las privadas aún no han descubierto el género.

P. La Primera apuesta ahora por series documentales como Límite 0, con una audiencia minoritaria. El miércoles pasado fue seguido tan sólo por 612.000 personas (6,1% de cuota). ¿No le parece desalentador?

R. Pues sí. Pero creo que, a pesar de la saturación informativa que existe, muchos espectadores demandan historias de actualidad intemporal tratadas en profundidad. Y c

omparativamente y pensando en la potencia difusora que tiene La Primera, Documentos TV, que emitió 'Los niños de Rusia', tuvo más audiencia [573.000 espectadores, 4% de cuota] que Límite 0.

P. ¿Pero no cree que las audiencias tienen mucho poder?

R. Hace unos años hubo un experimento, En actual, que dirigía yo y presentaba Lorenzo Milá. Después de tres emisiones desapareció. Se despidió con una cuota media del 11%, y cada semana iba mejor, pero los programadores quieren índices del 38%. Creo que deben aguantar y dejar que se asienten los programas. También es imprescindible provocar una adicción entre determinados estratos de la audiencia. Otro ejemplo, cuando nació Informe semanal, hace 31 años, no existía ese formato. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una marca, en un sello, como le ocurre a Documentos TV.

P. ¿La producción propia de Documentos TV está a la altura de la anglosajona, francesa o alemana?

R. Absolutamente, en factura, estructura y lenguaje. Algunos de los documentales son también un prodigio de amortización, ya que se han pasado por La 2, por el Canal Internacional, por el Canal 24 horas y se han vendido a otros países.

Pedro Erquicia.
Pedro Erquicia.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_