_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Más contratos para el verano

El 19% de los empresarios españoles espera crear trabajo en el tercer trimestre

Amaya Iríbar

El verano es una buena época para la creación de empleo. En esta estación se crean miles de puesto de trabajo en hoteles, restaurantes y comercios en zonas turísticas. Tal vez por eso un mayor porcentaje de empresarios españoles espera hacer nuevas contrataciones entre julio y septiembre que en los dos trimestres anteriores, según el último estudio Manpower de proyección de empleo: un 19% frente al 13%. A pesar de ello, el grupo de empresarios optimistas es menor que el año pasado por estas fechas, cuando alcanzaron el 22% del total de encuestados.

La gran mayoría de los directivos consultados (72%) para este estudio reconoce que su plantilla se mantendrá exactamente igual durante los meses de julio, agosto y septiembre. En el tercer trimestre del año pasado ese porcentaje estaba en el 68%, siempre según la misma investigación, que se basa en una muestra representativa de 1.003 empresarios españoles de todos los sectores de actividad. Sólo el 5% de los consultados reconoce que tiene previsto despedir a algunos empleados.

La gran mayoría de los directivos consultados reconoce que mantendrá su plantilla estable entre julio y septiembre

La región donde un mayor porcentaje de empresarios confía en incrementar sus plantillas este verano es la que agrupa a Asturias, Castilla y León y Galicia, con un 28% de empleadores. A continuación se sitúan la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha) y este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 16% de directivos en esta situación. En el otro extremo sorprendentemente se sitúa la región que engloba a Cataluña y Baleares, zonas donde las actividades turísticas tienen gran peso.

Tampoco el turismo está al frente de los sectores con mejores previsiones laborales para el tercer trimestre del año. Son las actividades relacionadas con servicios sociales, personales y de personal doméstico y de hostelería donde más directivos se muestran confiados en incrementar el número de trabajadores contratados. Inmediatamente después se sitúan los empresarios de hostelería, a mucha distancia del resto de actividades clasificadas, por este orden, agricultura y pesca; comercio y reparaciones; construcción; minería; intermediación financiera y servicios empresariales; energía, gas y agua; industria y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El estudio se hace de forma simultánea en 17 países y Hong Kong, lo que facilita las comparaciones. Se trata de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Estados Unidos, donde empezó en 1962, España -desde el año pasado como la mayoría de los países europeos-, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido, Singapur y Suecia.

Entre los países europeos analizados, para el tercer trimestre de 2004, los directivos más optimistas son los suecos, británicos e irlandeses, y los más pesimistas, los de Alemania -el único país donde son más los empresarios que reconocen que reducirán plantilla que los que confían en hacer nuevos contratos-, austriacos y franceses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_