_
_
_
_
_
Reportaje:

Pieles rojas en Moncloa

El Museo de América acoge una exposición fotográfica sobre los primitivos pobladores del Nuevo Continente

El Museo de América acoge hasta el 5 de septiembre una exposición temporal acorde con las permanentes riquezas que el gran centro cultural madrileño atesora bajo el faro de Moncloa. Versa sobre los indios de América del Norte, pueblos de esencial y misteriosa belleza, agrupados en centenares de tribus, ochenta de las cuales fueron fotografiadas por la cámara de un fotógrafo excepcional, Edward Sheriff Curtis (1868-1952).

Retratista de la alta sociedad después de haberse iniciado en el mundo de la fotografía a la edad de 12 años con una cámara construida por él mismo, Curtis quedó fascinado por la dignidad de los pieles rojas de su país y abandonó los salones más distinguidos en busca de las raíces de aquellos seres cuyo caminar evocaba su honda intimidad con la naturaleza. Mujeres, valientes, recolectores y hechiceros mostraron a Curtis que la tradición oral de los indios norteamericanos no sería capaz de garantizar, de modo duradero, su memoria histórica. Para salvaguardarla, el fotógrafo de Whitewater (Wisconsin) recorrió cámara al hombro Norteamérica, de Arizona hasta el Ártico y desde las Rocosas hasta el Pacífico, para fijar en sus placas su vida y sus costumbres, brindando así feliz contribución a la perpetuación de su recuerdo.

Resultado de sus 30 años de dedicación a la gesta, entre 1900 y 1930, fueron 50.000 fotografías, de las cuales más de dos mil nutrieron una Historia de los indios de América del Norte en 20 volúmenes, que llegaría a ser prologada por Teodoro Roosevelt y que halló extraordinaria difusión en su país. Dividida entre los indios del suroeste, California, las grandes llanuras centrales, el altiplano y los cazadores de focas del noroeste, su historia se ha convertido en documento histórico excepcional presente en las principales bibliotecas del mundo. Ahora, Christopher Cardozo, con el aliento del Ministerio español de Cultura, la financiación de Caja Duero y el aval de la Embajada de Estados Unidos, ha montado con Todd Brandow su colección: las miradas indias por Curtis retratadas lloran en silencio, sabedoras, quizá, de la pérdida anunciada de la belleza que, durante generaciones, sus antepasados contemplaron en los anchurosos horizontes de sus praderas expoliadas luego por el hombre blanco; desde las cumbres donde compartieron solitario señorío con las águilas, los indios de Curtis conmueven e invitan a la reflexión sobre su tan dolorida naturaleza.

Edward S. Curtis y los indios de América del Norte. Museo de América. De 9.30 a 15.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. 3,01 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_