_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Valencia encuentra un torero

Todo lo que le faltó de fuerzas a la novillada de Osborne, le sobró de nobleza. Y además tuvo un fondo de calidad nada escondido. De todo ese lote, el sexto, el de más entidad, fue novillo de nota. Cumplidor en varas, tuvo una tremenda alegría en el tercio final. Incansable y repetidor.

El temple inyectado por Juan Ávila al tercero le dio oxígeno. Con las ideas muy claras y muy buen gusto, Ávila se adaptó al guión que marcó el novillo. Las series por ambas manos, bien recocidas, con una notable marca de madurez. En una labor que destacó, sobre todo, el toreo al natural. Al gran sexto lo recibió muy bien a la verónica, marcando los tiempos necesarios para dar entrada y salida al bravo novillo. Otra faena ligada, más atada por la izquierda que por la derecha, en este caso algo más precipitado. De cualquier manera, faena de mucho eco y bien planteada. Y siempre con el buen gusto por delante. Con Juan Ávila, Valencia parece estar en el camino de encontrar el torero que busca en este certamen.

Osborne / Picazo, Cubas, Ávila

Novillos de José Luis Osborne, correctos de presencia, nobles y sin fuerza. Gabriel Picazo: saludos y saludos tras aviso. Juan Carlos Cubas: saludos y silencio tras aviso. Juan Ávila: oreja y oreja Plaza de Valencia, 19 de junio. 3ª Novillada del certamen "Valencia busca un torero". Un cuarto de entrada

Las dos faenas de Gabriel Picazo fueron sendos prometedores proyectos que no terminaron de tomar forma. Hubo toreo de buen gusto con la izquierda al primero, hasta que el novillo dijo basta y se echó. En el cuarto repitió el buen concepto. Muy metidos los riñones en cada muletazo. Siempre muy abrochado, también a veces algo forzado.

Los dos novillos de menos fuerzas, que ya es decir, del encierro fueron los del peruano Juan Carlos Cubas. Dos faenas de idéntico corte. Muchos muletazos, ninguno malo, pero indiferencia total. Dos trabajos escritos con correcta caligrafía, pero vacíos de mensaje. En el quinto, un berrendo que recordó al histórico Atrevido que inmortalizó Antoñete, el trabajo fue más de forcejeo. Un cara a cara con el novillo, que sólo acudía al paso y muy remolón, una lucha desigual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_