_
_
_
_

El Gobierno valenciano impulsa una iniciativa legislativa popular a favor del trasvase del Ebro

Fernández de la Vega compromete "todos los recursos" para ejecutar el plan aprobado

La Generalitat valenciana anunció ayer que lanzará una iniciativa legislativa popular a favor del trasvase del Ebro, derogado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Aragón, por su parte, evitó celebrar el triunfo de su aspiración. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo pondrá "todos los recursos económicos y técnicos" para que el litoral mediterráneo disponga de agua suficiente a menor precio y con menos costes medioambientales que los previstos inicialmente en el Plan Hidrológico Nacional.

La Generalitat valenciana mantiene su férrea defensa del trasvase del Ebro. Además de reiterar que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, anunció ayer que lanzará una iniciativa legislativa popular con la intención de "reponer" el debate, en su opinión "hurtado", sobre el Plan Hidrológico Nacional en el Congreso. "Ni al presidente del Gobierno ni a la ministra de Medio Ambiente les va a salir gratis ese decreto" de derogación, aseguró en Alicante José Ramón García Antón, consejero valenciano de Infraestructuras. García Antón auguró que las 500.000 firmas que debe reunir la iniciativa popular se recogerán "entre tres o cuatro pueblos de la Comunidad Valenciana" porque "la gente está indignada". El consejero insistió en el argumento del PP de que el Ejecutivo se ha dado "prisa" en suprimir el trasvase para cumplir un "compromiso político" con Cataluña y Aragón.

La iniciativa legislativa popular contará con el apoyo del Gobierno de Murcia y de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, según García Antón. Éste recordó que las instituciones gobernadas por el PP en la Comunidad Valenciana y en Murcia, junto con empresarios y regantes, han constituido una comisión para intentar llevar adelante la obra por su cuenta. El pasado viernes presentaron en el Ministerio de Medio Ambiente la petición de que se le otorgue una concesión, derechos sobre el Ebro y la posibilidad de conseguir financiación europea. Desde la Generalitat "se defenderán con uñas y dientes" los "intereses legítimos de la Comunidad Valenciana", afirmó García Antón.

La vicepresidenta primera del Gobierno quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad al litoral mediterráneo 24 horas después de que el Consejo de Ministros derogara el trasvase del Ebro. "El Gobierno pondrá todos los recursos económicos y técnicos" para que los ciudadanos de la costa mediterránea "tengan el agua suficiente, sin costes ambientales y a un precio inferior", aseguró Fernández de la Vega en Sitges, en la reunión anual del Círculo de Economía, informa Josep Garriga. La vicepresidenta añadió que el Gobierno es consciente de que algunas decisiones puedan generar inquietud en parte de España, y añadió que pondrá todos los medios a su alcance para paliar el déficit de agua potable y para regadío en la cuenca mediterránea.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, destacó que la Comunidad Valenciana recibirá 1.219 millones de euros en inversiones, "más que ninguna otra", para acometer las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno con el fin de paliar el déficit hídrico. "Por fin tenemos una alternativa sólida que no se sustenta en la propaganda ni en las informaciones a medias, que conseguirá traer agua a Valencia en la mitad de tiempo que preveía el PHN y a menor coste para los agricultores", señaló Pla. El dirigente socialista subrayó que el Consell que preside Francisco Camps "genera más problemas y enfrentamientos entre regiones". El PP, añadió Pla, sólo ejecutó tres de los 76 proyectos del Plan Hidrológico Nacional.

Aragón evita celebraciones

En Zaragoza, la portavoz de la Plataforma de Defensa del Ebro de Aragón,Cristina Monge, resumió así la contención de los aragoneses en su reacción a la suspensión del trasvase: "Nuestra apuesta es el diálogo, la concertación y unir las diferentes voces entorno a una nueva política del agua". Monge, al igual que la mayoría de las fuerzas políticas aragonesas, menos el PP, admitía su enorme alegría pero recordaba: "Dijimos que el PHN enfrentaría comunidades y rompería vías de acuerdo. No es cuestión ahora de incidir en ese enfrentamiento".

Los periódicos de Aragón titularon en sus primeras páginas con la noticia de la derogación del trasvase. En algún caso incluyeron una foto de los líderes de UGT y CC OO, Julián Lóriz y Julián Buey, en la que se les ve brindar con cava. "Tenemos que seguir abriendo procesos de diálogo, entre nosotros también", insistió Cristina Monge. Cuando tengamos acuerdos y estemos en camino de lograrlos, lo celebraremos".

Manifestantes contra la supresión del trasvase del Ebro el pasado viernes en Murcia.
Manifestantes contra la supresión del trasvase del Ebro el pasado viernes en Murcia.MARCIAL GUILLÉN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_