Un juez condena al GIF por no ejecutar bien obras del AVE Madrid-Lleida
El juzgado contencioso-administrativo número cuatro de Madrid ha condenado al ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por no ejecutar correctamente la obra de la línea del AVE Madrid-Lleida.
En su sentencia, el juez obliga al organismo a invertir 31 millones de euros en ocho municipios por los que pasa el tren de alta velocidad, para arreglar los destrozos causados por las obras del AVE en las fincas colindantes a la vía.
Los ocho ayuntamientos denunciantes, cuyos términos municipales están en Lleida, Huesca, Zaragoza y Guadalajara, se quejaban en un recurso presentado ante el juzgado en 2001, de que la obra de la línea de alta velocidad había dañado varias propiedades y destrozado caminos y accesos. Entre ellos, están las localidades de Alcarrás (Lleida), Ballobar (Huesca), Pina de Ebro, Terrer, Salillas de Jalón y Castejón de las Armas (Zaragoza).
En el caso de Alcarrás, el recurso contra el GIF fue apoyado por el ayuntamiento y un grupo de los propietarios afectados. El alcalde de la localidad, Gerard Serra, expresó su satisfacción por la sentencia y manifestó que el fallo "reconoce que las obras se hicieron mal".
El GIF deberá invertir ahora unos seis millones de euros en mejoras, sólo en este municipio. Entre ellas, el arreglo de un puente, la construcción de un colector que desagüe el agua de la línea de alta velocidad y algunas mejoras en varios caminos dañados.
La sentencia del juzgado contencioso administrativo número 4 de Madrid sienta un precedente en los destrozos ocasionados por las obras del AVE, ya que numerosos ayuntamientos están descontentos con el ente gestor de infraestructuras por el mismo asunto.
El GIF puede recurrir esta sentencia en los próximos 15 días, si bien la esperanza de los alcaldes de los municipios afectados es que no utilice esta potestad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.