_
_
_
_
_

Escola Valenciana crea un observatorio para impulsar el uso de la lengua propia

Las 'trobades' han movilizado esta primavera a 170.000 personas

El impulso del uso del valenciano mediante un observatorio y el positivo balance las Trobades de primavera, que han congregado a 170.000 personas, f ueron los dos aspectos más destacados de la asamblea general de la Federació de Escola Valenciana, celebrada ayer en Elche. El presidente de entidad, Diego Gómez, destacó que la prioridad de la organización es aumentar el uso de la lengua propia y denunció la pasividad de la Consell.

La creación del observatorio para fomentar el uso del valenciano se materializará el próximo día 26 en Gandía. La iniciativa pretende convertirse en un punto de encuentro para agilizar la puesta en marcha de las 50 medidas planteadas por la entidad en la campaña Compromís pel Valencià. El proyecto cuenta con la adhesión de unos 60 ayuntamientos y un centenar de centros educativos. "Se trata de dar un paso más en la iniciativa Compromís pel Valencià, cuyo ámbito social se encuentra en un claro retroceso, como ha confirmado el estudio realizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que refleja una caída de diez puntos en el uso del valenciano", afirmó Gómez.

El presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua también denunció "la pasividad de la Administración a la hora de poner en marcha medidas para garantizar más uso social". "Reclamamos una colaboración directa del Consell con nuestras iniciativas, entre ellas las trobades y el premio Sambori. Queremos saber por qué se nos continúa vetando, ya es hora de que los actuales gobernantes aparquen el zaplanismo, que nos retiró las ayudas a las trobades y otras actividades", añadió.

Por otro lado, Gómez presentó un balance "positivo" de las trobades de primavera, cuya 19ª edición concluyó el pasado fin de semana con los encuentro de La Nucia y Banyeres de Mariola. "Esos encuentros han movilizado a 170.000 personas de norte a sur de la Comunidad Valenciana reivindicando de manera unánime más compromiso con el valenciano", dijo. El presidente de la federación resaltó igualmente la consolidación del premio escolar Sambori, que este año ha contado con la participación de 54.084 estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_