_
_
_
_

Jan Dibbets revisa en Pamplona las claves de su fotografía

Jan Dibbets (Weert, Holanda, 1941), una referencia esencial en la fotografía del land art y el arte conceptual heredado de aquel fenómeno nacido en Nueva York a finales de los sesenta, expone por segunda vez en su vida en España, esta vez en la galería de Zapatería 40 de Pamplona. La muestra ha sido comisariada por el crítico Fernando Francés.

El Ayuntamiento de Pamplona, junto a la parisina Galerie Lelong, ha conseguido que la capital navarra exponga una treintena de obras de tres series básicas en la trayectoria del artista, cuya obra puede contemplarse en museos como el MOMA o el Guggenheim de Nueva York y la Tate Gallery de Londres.

Dibbets lleva diez años creando ventanas. El fotógrafo se ha tomado muy en serio un mundo en que la luz y la visión se entrecruzan. Quedan lejos los tiempos en que el holandés realizó Water (1971-75) en Ámsterdam, ciudad en la que reside, serie formada por un conjunto de imágenes en las que captó la superficie marina como un plano pictórico generando formas bajo distintas condiciones de iluminación.

Además de Water, Dibbets expone en Pamplona las series Ten windows y Ten Cupolas, realizadas en 1998 y 1999, donde los fragmentos arquitectónicos configuran aberturas o vanos en que el juego de la luz y las construcciones se combinan con perspectivas oblicuas y encuadres que descomponen la mirada natural.

Una década después

Hace diez años, Dibbets ofreció en Barcelona su hasta ahora única exposición individual en España. Después, algunas de sus obras han podido ser vistas en muestras colectivas, como la de la Colección Panza que acogió el Guggenheim bilbaíno en 2000."Dibbets participó en el land art, caracterizado por la intervención del artista en la naturaleza y adquirió reconocimiento internacional con sus Perspective Corrections, que llevó a cabo entre 1967 y 1969", señala Francés. "Utilizando formas geométricas heredadas del minimalismo, las relacionaba con otras formas extraídas de su contexto habitual para insertarlas en marcos arquitectónicos o pictóricos", añade.

Dibbets fue uno de los primeros autores en usar la fotografía no como referencia documental de las efímeras acciones del land art, sino como conclusión y objetivo. La acción se convirtió en un simple proceso de trabajo y la fotografía ya no fue un simple documento, sino la obra de arte.

Las series de Pamplona, que se pueden visitar hasta el 27 de junio, exhiben la deformación de las perspectivas de unas ventanas de formato circular o rectangular que tomadas desde ángulos inusuales adquieren relevancia elipsoidal o romboidal. "Dibbets ha renovado el arte conceptual en Holanda", subraya Francés, "y nunca ha usado formatos más grandes [sus piezas son de 60 por 60 centñimetros] porque no le interesa la realidad en sí, que exigiría grandes planos, sino la aproximación a esa realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_