_
_
_
_
_

La Fundación Buesa y la UPV impulsan un proyecto sobre exclusión social

La Fundación Fernando Buesa y la Universidad del País Vasco (UPV) van a impulsar de forma conjunta un proyecto de investigación sobre la escuela y la exclusión social que desarrollarán el próximo curso profesores del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la universidad pública.

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, y el profesor de dicha facultad Imanol Zubero firmaron ayer en Vitoria el acuerdo para el desarrollo de la primera fase del proyecto de investigación, titulado Escuela y exclusión social: los nuevos retos de la desigualdad en la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO).

La entidad que recuerda al político socialista asesinado por ETA y la Universidad mantienen desde 2002 un convenio de colaboración en que se enmarca este nuevo proyecto, dotado con 20.000 euros que aporta la fundación. Zubero dirigirá el proyecto y en el equipo se incluirán otras dos profesoras del Departamento de Sociología de la UPV: Ana Irene del Valle y Elisa Usategui.

El trabajo buscará elaborar una reflexión teórica que aborde la relación entre las funciones de la institución escolar y los procesos de integración y exclusión social, y explorar y analizar a través del discurso del profesorado la tarea integradora de la escuela y las problemáticas de exclusión que se producen en el ámbito de la enseñanza.

La Fundación Buesa y la UPV quieren igualmente explorar y analizar las actitudes y conductas de los escolares ante los valores que trasmite la escuela y los problemas derivados de las situaciones de exclusión que generan, y contrastar los valores definidos por las leyes educativas y los idearios de los centros con los que se enseñan a los alumnos y se trabajan en el aula.

El trabajo, que se desarrollará en cuatro fases, también irá encaminado a identificar los retos de la integración y la exclusión en la enseñanza obligatoria, tomando como marco de referencia la ciudad de Vitoria y proponer estrategias de actuación que orienten a los centros en el desarrollo de "buenas prácticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_