Un diálogo aborda la explotación de las trabajadoras de las grandes firmas de ropa
"No nos dejan ni ir al baño ni ir a beber un poco de agua. Necesitan explotarnos continuamente, y todo por un salario de hambre". Así empezó ayer el escalofriante relato de Gloria Rafaela Córdova Miranda, una trabajadora de una fábrica textil de Guatemala en la presentación del diálogo ¿Qué se esconde detrás de tu ropa?, organizado por las ONG Intermón-Oxfam y Setem y que se celebrará mañana en el Fórum. El ejemplo de Gloria es el de millones de mujeres que trabajan en los países del Sur en las cadenas de producción de las grandes marcas de ropa y que lo hacen bajo unas condiciones que, según las ONG, pueden calificarse de infrahumanas.
El encuentro, que es gratuito y al que se han inscrito 750 personas, pretende ser un espacio de denuncia y debate sobre los actuales modelos de producción de ropa y la situación de las mujeres de los países en vías de desarrollo que están en el último eslabón de la cadena, según explicó ayer Ignasi Carreras, director de Intermón-Oxfam. Como resultado, las mujeres -que representan entre el 60% y el 90% de los trabajadores de estas empresas- reciben sueldos ínfimos, están obligadas a trabajar horas extra y no remuneradas, no pueden pertenecer a ningún sindicato y se ven obligadas a trabajar en malas condiciones higiénicas y sanitarias.
El diálogo se enmarca dentro de las diversas campañas que estas ONG están llevando a cabo para alertar tanto a las empresas como a los consumidores de estas prácticas. "Sólo avanzaremos si las empresas reciben quejas de los consumidores", dijo Carreras. En este sentido, el director de Intermón animó a los ciudadanos a que participen en la campaña Juega limpio en las Olimpiadas que se está realizando estos días. Las ONG están recogiendo firmas para exigir a las marcas de ropa deportiva el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos laborales para los trabajadores de países del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































