_
_
_
_

Los supermercados franceses rebajarán sus precios un 2%

El Gobierno pacta con las empresas una disminución de márgenes

Los precios de venta en supermercados y grandes superficies bajarán un 2% en Francia a partir de septiembre y otro 1% en enero próximo, según el acuerdo arrancado por el ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, a varios de los principales distribuidores (Carrefour, Leclerc) y varios industriales que suministran productos de gran consumo, como L'Oreal, Procter and Gamble, Rickitt and Colman o Danone.

Sarkozy había peleado por una rebaja del 3% desde el otoño y del 5% en 2005, objetivos que no ha podido conseguir en medio de la batalla entre los intereses en juego. No obstante, el ministro obtiene un acuerdo que él considera suficiente para los objetivos de lanzar el consumismo -como motor del crecimiento económico- y aminorar el peso de los productos del hogar y la alimentación en el índice de precios al consumo (IPC).

La cuestión espinosa era quién iba a pagar la rebaja. Sarkozy ha impuesto el criterio de que las reducciones sean asumidas a partes iguales por distribuidores e industriales. Y en efecto, tal como ha sido explicado, el acuerdo implica que los industriales bajarán sus tarifas en el 1% y los distribuidores reducirán sus márgenes en el 1%.

Otro problema eran las remuneraciones que las grandes superficies obtienen de los industriales, a cambio de facilidades comerciales para promocionar sus marcas. La media de esas sumas supuso el 32% del precio de venta en 2003, según datos del Instituto de Estudios de las Industrias de Comercio (ILEC). El pacto anunciado es escueto en cuanto a esa cuestión: para 2005 se ha pactado una disminución del 1% en esas sumas. Una asociación de consumidores se negó a firmar, porque le parece ínfima la rebaja pactada en tales márgenes.

Tal y como fue explicado ayer, el acuerdo no contempla otros temas discutidos durante la negociación, como permitir a las grandes superficies que amplíen sus metros cuadrados. Se había estudiado esa posibilidad con el argumento de ofrecer sitio a los productos de pequeñas y medianas empresas. El pacto tampoco afecta a la legislación en vigor, que prohíbe la venta "a pérdida", es decir, por debajo de los precios de coste.

No obstante, la firma de ayer no representa el final del proceso. Además se constituye una comisión de expertos que estudie el conjunto de la legislación existente y proponga medidas para "reforzar los mecanismos de competencia en los precios y permita la rebaja de precios". No se trata de una comisión encargada de enterrar un problema difícil, como ocurre en muchos casos, sino de un órgano de arbitraje informal. La cabecera del mismo será ofrecida a un alto magistrado y entre los nombres barajados figura nada menos que el presidente del Tribunal de Casación, Guy Canivet, autoridad cuyo rango equivale al del presidente del Tribunal Supremo en España.

La creación de ese órgano de estudio y arbitraje informal deja en el aire el futuro del proyecto para la dinamización del consumo, que había sido anunciado como una reforma del mercado de la distribución. La habilidad política de Sarkozy consiste en haber obtenido un pacto con los principales afectados, sin exponerse a un largo enfrentamiento parlamentario.

Todo depende ahora de cómo funcione en la práctica. ¿Cuántos más refrescos, aguas minerales, paquetes de yogures o productos de limpieza podrán venderse, por el hecho de que su precio baje ligeramente? Nicolas Sarkozy espera que el efecto del pacto sea una elevación media del 0,2% en el poder de compra de las familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_