Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide la absolución para Botín, Amusátegui y Corcóstegui

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Caballero solicitó ayer la absolución del presidente del banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, del que fuera copresidente de la entidad hasta agosto de 2001, José María Amusátegui, y del ex vicepresidente Ángel Corcóstegui, por entender que los hechos relativos a la percepción de indemnizaciones por jubilación, por muy elevadas que parezcan, "no son constitutivos de infracción penal".

El fiscal pide también que se declaren de oficio las costas del proceso y que se levanten las medidas cautelares adoptadas contra los imputados, esto es la devolución de las fianzas por responsabilidad civil, que se elevan a un total de 164 millones de euros.

En noviembre de 2002, la juez Teresa Palacios admitió a trámite una querella presentada por el abogado Francisco Franco Otegui, contra Botín y Amusátegui, a los que acusaba de disponer fraudulentamente de 43,7 millones de euros, en perjuicio de los accionistas, para compensar a Amusátegui su salida de la dirección del banco.

En 2003, la magistrada acumuló una denuncia en la que se acusaba al propio Botín y a Corcóstegui de otro delito societario, por una prejubilación de 108 millones de euros. El pasado abril, la juez decretó la apertura de juicio oral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004