31 líneas de autobús tendrán horarios fijos durante el mes de agosto
TMB no reducirá como otros años los servicios que ofrece en el mes de julio
El 21 de junio empezará el verano y, con él, los horarios vacacionales de los autobuses barceloneses, que cada año quedaban reducidos a mínimos. Este año no será así. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha asumido que es mucha la gente que trabaja en julio y aplicará una reducción menor que en años anteriores. En agosto, 31 líneas con frecuencias espaciadas tendrán horarios fijos; así los usuarios podrán prever la hora en la que el autobús llegará a la parada. Se trata de dar mejor servicio sin disparar el gasto para evitar incrementos en el presupuesto.
Los horarios que figurarán en las paradas de 31 líneas de autobuses serán orientativos. Ante la imposibilidad de señalar a qué hora exacta pasará el autobús por cada punto, se señalará la hora de paso por cuatro paradas de la línea, de modo que el usuario pueda prever cuánto tardará el vehículo en llegar a la suya. En realidad, se trata de un invento conocido. Se aplica en no pocas ciudades con tradición y gusto por la puntualidad y, sin ir más lejos, en la propia Barcelona lo ofrecen los autobuses del Nit Bus. No obstante, en TMB representa una innovación considerable y un cambio casi radical de política: en lugar de realizar una oferta de líneas, al margen de las necesidades de los usuarios, se tiene en cuenta la demanda real y se trata de adaptar a ella el material y el personal de que se dispone.
El uso del autobús en Barcelona cae en agosto un 60%. Pero no se puede reducir la oferta en esa misma proporción porque el servicio sería disuasorio. En julio la caída es mucho menor pero, hasta el año pasado, TMB programaba una reducción de servicio sin tenerlo en cuenta. Este año, algunas líneas reducirán su oferta en la misma proporción en que se reduce la demanda. De modo que, si se compara con lo ocurrido en julio de 2003, unas líneas mejorarán su frecuencia de paso en horas punta y otras mejorarán la frecuencia media, y algunas se beneficiarán de ambas medidas.
Las líneas con doble mejora (hora punta y frecuencia media) son la 6, 7, 10, 15, 17, 19, 32, 33, 36, 39, 41, 32, 43, 50, 57, 59, 72, 74, 79, 92, 95, 109 y 157. Además, mejorarán servicios, siempre respecto a julio del pasado año, en hora punta, las líneas 9, 11, 27 y 64. La línea 31 mejorará la frecuencia, pero no la hora punta. En total, los autobuses ofrecerán 8.000 horas más que en julio del pasado año, cuando las protestas se dispararon ante la escasez del servicio.
Información vía satélite
En las paradas donde hay información vía satélite a través de paneles luminosos se reflejará el paso de los autobuses que no tengan previsto horario fijo. Esto ocurre en muy pocas paradas, 31 en total, y la mayoría de ellas están situadas en el centro de la ciudad. Hay otras 17 que tienen ya la instalación pero no están conectadas, y, por tanto, no ofrecen esta información.
La empresa ha previsto una inversión de tres millones de euros para mejorar el sistema de control de los autobuses por satélite, con vistas a mejorar la frecuencia de paso.
La experiencia del horario fue calificada ayer de "arriesgada" por el consejero delegado, Constantí Serrallonga. Sin embargo, se han realizado ya pruebas en varias líneas a las que se ha colocado horario fijo en fin de semana y han sido satisfactorias, explicó este último.
Pese a todo, si los usuarios no acaban por adaptarse, el año que viene se eliminará el experimento y se volverá al sistema tradicional. De hecho, los expertos en movilidad recomiendan los horarios fijos en frecuencias superiores a 15 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.