Tomatito vuelve por sus fueros en un disco repleto de aires flamencos

El guitarrista presenta 'Aguadulce' y abre un ciclo de conciertos

Tomatito trabaja duro cada día y no le falta genio. Acaba de publicar un disco, Aguadulce, en el que se muestra como un artista maduro y cabal que, además, se acompaña de algunos de los mejores instrumentistas y cantaores de hoy. Tampoco le falta al guitarrista valentía creativa: el sábado pasado abrió con éxito en Barcelona un ciclo de colaboraciones con distintas orquestas sinfónicas que le llevará por toda España. A pesar del éxito, insiste en que él es sólo uno más detrás del más grande: Paco de Lucía.

Tomatito, bautizado como José Fernández Torres en Almería en 1958, cuenta en su último disco con el cante de El Potito, El Guadiana y Diego el Cigala. En la percusión figura Antonio Carmona, de Ketama, y en las guitarras otro Ketama, Josemi Carmona, así como el argentino Luis Salinas y un amigo de siempre: Paquete, de La Barbería del Sur, que además toca la mandola y trabaja en la producción como ya hizo en otros discos anteriores.

Si, pese a todo, Tomatito dice que él no será nunca el mejor de todos, es porque sabe cuál es el lugar que ocupa. "El problema que tienen muchos guitarristas de hoy es que no han asumido que Paco de Lucía es el mejor y que los demás vamos después... pero muy lejos. Con 15 años, yo me di cuenta de que lo único que podía hacer frente a Paco era rendirme. Otros guitarristas no lo han entendido todavía y no les queda más remedio que ir al psicólogo".

Tras el rotundo éxito de Spain, disco surgido de la colaboración con el pianista dominicano Michel Camilo, que fue galardonado con un Grammy, Tomatito volvió a terrenos más familiares con Paseo de los Castaños. Ahora, con Aguadulce, ahonda en la misma línea. "Lo flamenco que soy", comenta, "he querido reflejarlo en el toque junto con lo de hoy, pero sabiendo lo que estoy tocando. La bulería tiene la estructura que tiene, con sus falsetas y demás". El guitarrista parece que no pueda quedarse quieto. Aparecerá acompañado de la Orquesta Sinfónica de Córdoba el día 25 en Almería, el 5 de julio en Granada y el 13 en Segovia. Con la Sinfónica de Murcia estará en Cartagena el 20 de julio.

Tomatito.
Tomatito.BERNARDO PÉREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50