La valenciana Maite Cebrián baila con el Ballet de Lyon una Carmen "feminista"
El Ballet de la Opera de Lyon representará entre mañana y el próximo jueves en el Teatro Principal de Valencia la versión "muy feminista al tiempo que viril" del mito de Carmen realizada por el coreógrafo sueco Mats Ek, según señaló ayer el director de la compañía, Yorgos Loukos. En el espectáculo, protagonizado por la bailarina valenciana Maite Cebrián en el papel de Carmen y Pierre Advokattof en el de Don José, Mats Ek realiza "una versión muy personal" que combina los puntos de vista de Merimée y Bizet para presentar una adaptación "muy feminista", explicó Loukos.
El montaje se aleja de la "puesta en escena convencional que presenta a Carmen como una bella mujer y un bello objeto" para poner delante del espectador a una Carmen "fuerte" y "consciente de su destino, que asume hasta el final" y con una evolución "viril y masculina" en la historia, indicó el director.
El responsable del Ballet de la Opera de Lyon subrayó que los personajes masculinos de la obra "no son caricaturizados, pero sí se muestran sus debilidades".
Maite Cebrián, que con Carmen es la primera vez que actúa en el Teatro Principal de su ciudad, después de desarrollar toda su carrera profesional fuera de Valencia, señaló que su personaje "desde el principio sabe que va a morir y da su libertad antes que dejarse llevar por Don José".
Afirmó que en la versión de Mats Ek, Carmen "es un personaje muy masculino y manipulador; un monstruo realmente, y como todo monstruo tiene que morir".
La representación irá precedida por Second Detail, de Willian Forsythe, una obra "abstracta, en la que no hay personajes, vestuario ni dramaturgia, sino sólo pasos", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.