La Mesa de la Ría pide a Chamizo que medie en el conflicto del Polo Químico
La Mesa de la Ría, integrada por 33 colectivos de Huelva, entre ellos IU y PA, pidió ayer en Sevilla al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que medie ante el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez (PP), a fin de que convoque un referéndum sobre el futuro de la avenida de Francisco Montenegro. Esta zona acoge las seis fábricas del Polo Químico onubense desde la década de los sesenta. Los integrantes de este foro entregaron a José Chamizo 20.000 firmas de ciudadanos de Huelva que reclaman el referéndum.
Manuel Rodríguez, portavoz de IU en el Ayuntamiento onubense e integrante de la Mesa, explicó ayer: "Nosotros aspiramos a que se abra una vía de consenso, de diálogo y de debate. Nunca de confrontación. La seguridad jurídica de las industrias ya asentadas en esa avenida está garantizada. Pero nos tendrán enfrente si surge algún proyecto de creación allí de nuevas empresas".
Los integrantes de la Mesa se basan en los acuerdos alcanzados en 1991 por los partidos políticos, empresarios y sindicatos de Huelva, en la denominada Mesa de la Descontaminación, que apoyó la recuperación de esa avenida para uso ciudadano cuando las fábricas concluyeran su ciclo vital.
La Mesa de la Ría ha apoyado que el Ayuntamiento deniegue la licencia de obras a Endesa para la conversión a ciclo combinado de la actual Central Térmica Cristóbal Colón, ubicada en la avenida de Francisco Montenegro. Los sindicatos UGT y CC OO y el PSOE de Huelva, por ejemplo, son partidarios de la concesión de la licencia a Endesa.
José Chamizo se comprometió ayer a impulsar el diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto y expresó su sorpresa por la falta de respeto de la mayor parte de las instituciones, partidos, sindicatos y empresarios a los acuerdos de 1991, así como por la negativa a debatir el futuro de este espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.