Medio Ambiente cree que Málaga no tiene espacio para grandes proyectos
La provincia de Málaga está saturada y no tiene espacio para ningún proyecto de grandes dimensiones que pueda ser interesante. En los primeros 500 metros de la línea de costa el 57% del litoral está ocupado, según el informe elaborado por Medio Ambiente en 2003. "La situación es preocupante", desveló ayer el delegado provincial Ignacio Trillo que apuntó que el modelo de desarrollo urbanístico de Málaga tiene unos niveles de ocupación que "sobrepasan lo sostenible" pues triplican la ocupación de suelo en la provincia de Sevilla.
Medio Ambiente ha divido el litoral andaluz desde los primeros cinco kilómetros de costa hasta el interior y lo ha estudiado por tramos. En el primero, que va de 0 a 500 metros, Málaga ocupa el 57% del litoral frente a Cádiz, que tiene el 29%. "Los únicos municipios de la comunidad que superan el 80% de la ocupación de la franja costera son Fuengirola y Marbella", subrayó Trillo, que pidió una reflexión sobre la calidad de vida. "Hay ritmos que no pueden ser absorbidos por recursos naturales ni equipamiento", dijo.
El delegado prestó especial atención a Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, puntos de la provincia relacionados con el área metropolitana que han triplicado su población en los últimos 30 años. "Esto obliga a un sobreesfuerzo importante", dijo Trillo. En los últimos tres años años se han creado 1.800 nuevas plazas escolares, el equivalente a seis centros de enseñanza nuevos, y la demanda del servicio de urgencias se ha incrementado un 26%.
Llamó la atención a las corporaciones locales que elaboran sus planeamientos de desarrollo y les pidió que respeten valores como el paisaje y los recursos naturales, que "no pueden ser enterrados en cemento ni en ladrillo porque empobrecerían nuestro futuro". Señaló que el crecimiento debe ser acorde con los equilibrios necesarios y el orden, ya que de lo contrario "nos quedamos sin suelo para hacer grandes proyectos que traigan como consecuencia compensaciones ambientales". Puso como ejemplo "de lo que no se debe hacer" los planteamientos de poblaciones como Fuengirola, la localidad más aglomerada, o Cómpeta, la más dispersa.
Los parámetros de medio ambiente urbano están disparados, según Trillo. "Si la media andaluza se sitúa en 84 habitantes por kilómetro cuadrado, Málaga la supera con 176 habitantes por kilómetro cuadrado", anotó. El parque automovilístico ha sido el único que se ha duplicado desde 1998 hasta 2001. "Sólo ha conseguido algo semejante Almería, con la diferencia de que Málaga dobla el número de coches de esta ciudad", explicó.
La única noticia alentadora, no exenta de precaución, está relacionada con el agua embalsada, que ofrece una situación "afortunada" pues a estas alturas del año se ha cubierto el 65% de la capacidad, cantidad que augura dos años de abastecimiento. "Las zonas más preocupantes siguen situándose en la Costa del Sol", dijo Trillo, a pesar de que en el último año, el incremento de consumo ha bajado de un 11% a un 6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.