_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN SANTIAGO | Investigador agrario

"El caciquismo es una herencia que deja a 100.000 personas sin futuro"

Julián Santiago (Trujillo, Cáceres, 1938) llegó en 1975 a Córdoba y en Andalucía ha desempeñado todo tipo de labores, incluso como alto cargo de la Consejería de Agricultura. Este departamento ha publicado su libro Historia de la agricultura andaluza. Siglos: XVIII-XXI.

P. ¿Ha ido bien la agricultura andaluza en todos estos años?

R. Ha tenido muchos problemas, desde el siglo XVIII hasta ayer, por los latifundios en los que cuatro nobles eran dueños de todo, a pesar de que no vivían aquí. Ahora se considera una virtud porque no se puede dudar que vivimos en un sistema capitalista y rigen las grandes explotaciones con menos costes, pero...

P. ¿No todos ganan por igual?

R. Ahora el 3% de las explotaciones andaluzas dominan la mitad de la tierra y los beneficios siempre se los llevan los mismos. Es un problema. En Castilla y Cataluña ha habido una mejor distribución de la tierra, lo que ha venido bien para que la gente viva mejor. El arrendamiento en Andalucía es del 19%, cuando en el resto del país es del 35%.

P. ¿Eso es bueno o malo?

R. Con vistas a la estructura social es malo. La mitad de lo que da la tierra es para los demás (93% de la población), por eso hay tanto proletario en el campo y por eso los jornaleros no tienen nada. El caciquismo es una herencia del pasado que deja a 100.000 personas sin futuro.

P. ¿Las desamortizaciones arreglaron poco?

R. Los pobres no vieron nada, ni con la desamortización de Mendizábal a la Iglesia ni con la de Pascual Madoz, por la que se quitaron los bienes a los ayuntamientos, se sacaron a la venta y los compraron los de siempre, los caciques. Ya lo dijo Gerald Brenan: los años entre 1840 y 1920 fueron el esplendor del caciquismo. La cosa hubiera cambiado si se reparte bien la tierra.

P. ¿Cuándo ha ido mejor la agricultura?

R. Sin duda con la República, que intentó el reparto de la tierra con la Ley de Reforma Agraria de 1932, pero se frustró porque siempre tuvo a los enemigos de la derecha. Con la Guerra Civil todo aquello se estancó. Fue otra frustración más, como la de la reforma agraria de Franco. En Castilla sí se repartieron 5,5 millones de hectáreas, pero en Andalucía, nada.

P. ¿Europa ha beneficiado?

R. Desde los noventa, hay un constante incremento de la producción final y de la renta agraria.

P. ¿La ampliación es una amenaza?

R. No, porque hasta 2013 Andalucía tiene garantizadas las ayudas agrarias al no alcanzar el 75% de la media del PIB europeo. Habrá problemas con el algodón, del que ya se han perdido 20.000 hectáreas. Aún no hay despoblación. Puede ocurrir en la cuenca del Guadalquivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_