La Comunidad inicia la campaña para evitar los incendios forestales
Hoy comienza la campaña veraniega contra los incendios forestales de la Comunidad de Madrid: 2.300 profesionales, 43 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por los bosques de la región y 9 helicópteros especialmente preparados para combatir el fuego son algunos de los medios con los que contará esta campaña, denominada Infoma 2004 (incendios forestales en Madrid).
En este sentido, la Comunidad se ha declarado en "alerta máxima" ante el riesgo de incendios forestales en la región, especialmente a partir del próximo miércoles, que es cuando comienza "la época de alto peligro". Por tanto, recuerda la obligación de todos los ciudadanos de extremar las medidas preventivas y de seguridad en los montes madrileños.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, presenta hoy el plan, que se ha visto reforzado con respecto a campañas anteriores debido a las protestas de los bomberos de la Comunidad. La pasada semana, sindicatos y Gobierno regional rubricaron un acuerdo según el cual se contratarán 90 efectivos más, que hay que sumar a los 277 inicialmente previstos.
El dispositivo contra incendios preparado para este verano cuenta con nueve helicópteros, seis de ellos repartidos entre otras tantas brigadas helitransportadas, dos bombarderos (destinados exclusivamente al lanzamiento de agua sobre las zonas incendiadas) y un helicóptero de coordinación. Además, el Infoma contará con 1.800 bomberos, 810 operarios de apoyo y 229 técnicos y agentes forestales. En lo que se refiere a los vehículos dedicados a combatir el fuego desde tierra, el dispositivo contará con tres camiones oruga, dos camiones nodriza con capacidad para 20.000 litros de agua cada uno y un centenar de camiones autobombas.
Durante el año 2003 se registraron 324 incendios forestales en la región, de los que 94 se quedaron en conatos de incendio y 124 quemaron más de una hectárea. Sólo el 5% de estos fuegos arrasaron más de 100 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.