"La comercialización no es un riesgo, es un paso más de la banda"
José María Millán Ros (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1967) es batería y miembro fundador de Driver Eight, una banda andaluza de culto, heredera de las raíces clásicas del rock, con influencias pop y country. Su grupo va a presentar esta semana su nuevo álbum, Memoria del Ayer, antes de empezar la gira veraniega.
Pregunta. ¿Qué aporta el nuevo trabajo?
Respuesta. Hemos abandonado la estela inicial para ofrecer un disco más rockero, influenciados por los grandes clásicos. La confección del álbum ha sido muy larga, casi dos años y medio para lograr el objetivo que teníamos, un disco un poco mas alegre que los anteriores y con un mayor refuerzo de las segundas voces.
P. ¿Por qué, a diferencia de los anteriores, las letras de este disco son íntegramente en español?
R. Fue una propuesta de la compañía. En principio fuimos muy reticentes, y nos tuvieron que convencer, sin que esto signifique que han impuesto alguna pauta.
P. ¿Suena raro Driver en español?
R. No, porque no hemos cambiado la forma de componer. Primero definimos la música, y luego intentamos dar al castellano un uso con sonido anglosajón.
P. Tienen nueva discográfica, ¿hay riesgo de comercialización y pérdida de sus esencias?
R. La comercialización no es un riesgo, es un paso más que da el grupo, después de 14 años en la música. Lo nuestro tiene poca salida, así que estamos encantados de entrar en una compañía mayor que abra nuevas puertas.
P. ¿Han caído en la tentación del ordenador y la caja de ritmos?
R. Al contrario. No nos alejamos de los cánones clásicos, seguimos tocando música. Aun así, lo cierto es que si de manera natural en el futuro nos planteamos su uso, pues quizá se haga.
P. Dicen que son una banda de culto, ¿eso es un elogio o todo lo contrario?
R. Quizá seamos mas bien banda de minorías. Pero no ha sido elección nuestra. La verdad es que no le prestamos atención mucha atención a eso. Lo que sí nos gustaría es que nuestra música llegue a más gente. Ya tenemos cierta edad, y nuestro objetivo sigue siendo pasárnoslo bien.
P. El que acuda a sus conciertos, ¿qué debe esperar?
R. Lo que siempre esperamos es que la gente sepa entender el trabajo que hay detrás. Quizá dirigimos nuestra música a un público que guste de oír música, en lugar de dar saltos como si estuvieran en una discoteca.
P. Venda su música.
R. Lo que nosotros hacemos podría ser original y novedoso en España. Música de raíces rock y country, pero hecha en castellano para gente que guste disfrutar de los matices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.