Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta afirma que no cuenta con solicitudes para excavar en busca de la Atlántida en Doñana

La cadena pública británica BBC difundió el pasado lunes una información sobre un equipo de investigadores de la universidad alemana de Wuppertal que aseguraba haber descubierto restos de la mítica Atlántida en una zona de marismas del parque nacional de Doñana. La Junta de Andalucía, Administración competente en la concesión de licencias para excavaciones arqueológicas, dice no haber recibido ninguna petición formal para trabajar en la zona y evita pronunciarse sobre la validez de esta hipótesis.

La cadena pública aseguró que los científicos han identificado, mediante fotos de satélite, dos grandes estructuras de planta rectangular enterradas en las marismas y rodeadas de grandes círculos concéntricos.

Los restos, identificados en un paraje conocido hoy como la marisma de Hinojo, se ajustan, según el jefe de la expedición alemana, el doctor Rainer Kühne, a la descripción de Platón (427 - 347 a. C.), la única fuente clásica por la que ha llegado la leyenda de la avanzada sociedad atlante, que habría desparecido en "una noche y un día" engullida por una crecida inesperada del mar en torno al año 800 antes de Cristo.

Platón, en Los diálogos con Timeo y Critias, dos alumnos de Sócrates, hace referencia a la fabulosa civilización perdida, fundada por voluntad de dioses que eligieron el emplazamiento por la belleza del paisaje y la riqueza del entorno.

Platón cita en su obra al historiador Solón, quien había oído hablar en Egipto sobre la destrucción de una isla de unos 925 metros en la que sus residentes, los atlantes, habían construido dos templos, uno de plata, dedicado a Poseidón, el dios del mar, y otro de otro de oro en honor a Cleito, la hija de uno de los fundadores de la ciudad.

Según Solón, que precisaba que la existencia de la Atlántida fue cierta, los ricos templos tenían planta rectangular y habían estado rodeados de estructuras circulares, "anillos alternos de tierra y mar", que protegían el interior de la isla.

Si bien la descripción parece ajustarse con bastante fidelidad a lo que los científicos alemanes dicen haber encontrando en el parque de Doñana, las fuentes clásicas aún apuntan otras "señales" que los investigadores dicen que pueden coincidir con las características de la zona. Platón explica que la mítica ciudad se encontraba en las proximidades de una gran llanura que, según los investigadores, podría coincidir con el valle del Guadalquivir, y se hallaba en una zona rica en minerales y metales.

El productor del servicio exterior de la BBC, Javier Lizarzáburu, explicó que la información llegada a la redacción de ciencia de la cadena fue validada por las pruebas fotográficas. "Hay elementos en las imágenes de satélite que parecen coincidir con la isla y la llanura frente al Atlantis (Océano Atlántico) que describe Platón", dice el periodista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004