PSOE y PP vuelven a las urnas con el deseo de confrontar el resultado del 14-M
Los europeos eligen hoy Parlamento frente a la sombra de la abstención
Algo más de 34,5 millones de españoles con derecho a voto están llamados a elegir hoy a sus representantes en el Parlamento Europeo, pero la cita con las urnas tendrá inevitablemente interpretaciones de política interior. Los dos grandes partidos, PSOE y PP, no han ocultado durante la campaña su deseo de movilizar a los votantes para una especie de segunda vuelta de las generales del pasado 14 de marzo.
Para el PSOE, la victoria representaría confirmar y remachar el vuelco del 14-M y fortalecer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, serviría para dejar prácticamente vacío el discurso del PP, que trata de arrojar sombras y dudas sobre el resultado de marzo.
Al contrario, el PP consideraría una victoria en las europeas -que las encuestas consideran más que improbable- como la confirmación de que en el voto del 14-M hubo componentes anómalos. España elige 54 eurodiputados, 10 menos que hace cinco años, a causa de la entrada de nuevos países en la Unión Europea.
Unos 350 millones de ciudadanos, incluidos los de los 10 países que ingresaron en la Unión el pasado 1 de mayo, votan desde el jueves para elegir los 732 diputados del Parlamento. El proceso culmina hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.