Baja la tensión en Barcelona

Alentados por algunos colectivos antiglobalizadores y personas próximas al sindicato CGT, los inmigrantes sin papeles de Barcelona han protagonizado una semana de movilizaciones que comenzó con un encierro de ocho horas en la catedral de la ciudad y la posterior entrada de la policía. Para la próxima semana han anunciado nuevas protestas pero con un cariz más moderado.
La bajada de la tensión no es casualidad: estos inmigrantes, y sobre todo sus líderes, saben que ahora, a diferencia de hace unos años, difícilmente hallarán en la sociedad el calor recibido en 2001 cuando se encerraron en varias iglesias de Barcelona durante 47 días con una huelga de hambre incluida. Reflejo de este escenario ha sido el rechazo a los encierros expresado de una u otra forma por todos los partidos e incluso por los dos sindicatos mayoritarios: UGT y CC OO.
¿El motivo? Hay aires de cambio en la legislación de Extranjería y tanto la izquierda como los sindicatos esperan que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sepa encontrar una vía que, aunque no signifique papeles para todos, proporcione una salida al millón de inmigrantes indocumentados que viven en España. La concesión de permisos de residencia a quienes puedan presentar una oferta de trabajo es una de las vías que estudia el Ejecutivo. Los sindicatos siguen estos días la vieja fórmula de ver y esperar.
Pero los inmigrantes no son optimistas. El portavoz de la Asamblea para la Regularización sin Condiciones, Enrique Mosquera, afirmó ayer que esperan poco de la reunión que mantendrán con el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, el próximo martes. "Lo que pedimos es que una comisión de expertos analice la situación de los sin papeles y, a partir de aquí, se tomen decisiones", afirmó.
Para rebajar la tensión, la delegación del Gobierno ha iniciado una ronda de conversaciones con los diferentes agentes implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































