Robert Quine, guitarrista 'punk rock'

Robert Quine, de 61 años, uno de los guitarristas más prestigiosos de Nueva York, apareció muerto en su apartamento de Manhattan el día 5, víctima de una sobredosis de heroína. A la vista de una carta que apareció junto al cuerpo, la policía cree que se suicidó el 31 de mayo; no había superado el reciente fallecimiento de su esposa.
Nacido en 1942 en Akron, Ohio, Quine estudió Derecho hasta que en su camino se cruzó The Velvet Underground; cuando Lou Reed era el líder del grupo, se dedicó a grabar todos los conciertos a los que pudo acudir (un triple disco de 2001, The Quine
tapes). Para desarrollar su estilo, combinó la abrupta simplicidad de Reed con el frenético impulso de los guitarristas de rockabilly y la inventiva de algunos músicos de jazz.
Se trasladó a Nueva York en 1971, llevando una vida bohemia. A mediados de los setenta conectó con los miembros de Television, grupo que animaba la escena del Bajo Manhattan. A pesar de su edad y su gusto por la ropa convencional, Quine encajó en aquel movimiento que algunos empezaban a denominar punk rock. Se dio a conocer por el afilado trabajo guitarrero que realizó, en compañía de Ivan Julian, en Blank generation (1977), el angustioso elepé de Richard Hell and The Voidoids.
También colaboró con iconoclastas como James Chance y Lydia Lunch. Su trabajo más experimental se desarrolló con el colectivo Material y, sobre todo, con el saxofonista John Zorn. Lou Reed le tuvo como sparring guitarrero en discos como The blue mask (1982), Legendary hearts (1983) y Live in Italy (1984), hasta que rompieron. Su siguiente jefe fue Tom Waits en Rain dogs (1986). También tocó para Marianne Faithfull en Strange weather (1987) y el productor Hal Willner le llamó en alguno de sus homenajes colectivos.
Quine trabajó también con Lloyd Cole y Matthew Sweet (Girlfriend, 1991). Fue requerido por Brian Eno para uno de sus raros discos pop, Nerve net (1992). También grabó en dúos con el batería Fred Maher y el guitarrista Jody Harris.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































