_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Caballero Bonald, Sabina, Miguel Ríos, Pilar Bardem y Pedro Guerra reclaman el "voto útil" para IU

Carlos E. Cué

"Alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura". Era la propuesta del Partido Comunista de España cuando comenzaba a salir, en los años 60, de la esfera exclusivamente obrera para introducirse en las clases medias e intelectuales. Esta frase fue recordada ayer en un emotivo acto de reivindicación de Izquierda Unida protagonizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por conocidos poetas, como José Manuel Caballero Bonald y Luis García Montero, máximo promotor del encuentro; novelistas, como Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado; cantantes, como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pedro Guerra y Luis Pastor; y actores, como Pilar Bardem o Juan Diego, que sirvió como plato fuerte del cierre de campaña de la federación. Por la noche, Pastor y Guerra cantaron para unos 2.000 simpatizantes de IU en el parque Las Vistillas.

Más información
PP y PSOE cierran la campaña con descalificaciones

Todos, a su manera, con canciones, poesías, chistes, textos, discursos mitineros, lanzaron el mismo mensaje: aunque en el pasado se votara al PSOE para echar al PP del Gobierno, esta vez el verdadero "voto útil" es el que va a IU. "Lo que hace falta es que el vientecillo rojo de IU empiece a soplar", pidió Sabina.

Juan Diego se lamentó de que las acciones de la izquierda alternativa siempre acaben beneficiando al PSOE. "Es que siempre trabajamos pal inglés. Cuando lo del golpe de Tejero, nos convencieron con el voto útil. Y ya vimos lo que pasó -el peor resultado del PCE, en 1982-. El 14 de marzo otra vez. Ahora ya no".

Algunos se limitaron a felicitarse por el éxito de echar al PP. Sabina, que hizo reír a todos, confió en que, con el PSOE en el poder y la presión de IU, acabe la telebasura. "Es que habíamos llegado a tal nivel que Sánchez Dragó parecía Aristóteles, Pedro Ruiz, Séneca, y el bueno de Labordeta... ¡Marco Polo con mochila!". Tamién hubo críticas al PSOE por el desalojo de inmigrantes en Barcelona. Luis García Montero sostuvo que IU es "la garantía para que esté representado el espíritu de la gente crítica" y "la utopía razonable". Caballero Bonald dijo que la federación "se merece" un buen resultado porque "el bipartidismo es un obstáculo para los derechos y las libertades".

Carla Matteini, directora teatral, comentó: "Nunca he prestado el voto a nadie". Benjamín Prado recordó que sólo IU apuesta de verdad por el ecologismo. Gaspar Llamazares y Willy Meyer, coordinador general y primer candidato, agradecieron el gesto, recordaron los "altibajos" de esta formación con sus amigos de la cultura y confiaron en que este renovado apoyo continúe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_