Hacia una final Francia-Italia
En Argentina hay un dicho que expresa: "Con el diario del lunes todos acertamos". Esto hace referencia a que después de los partidos es bastante fácil el análisis. Lo comprometido es hablar antes de las competiciones. Aun a riesgo de fallar, voy a dar mis impresiones antes del comienzo de la Eurocopa.
En primer lugar, creo que los favoritos para llegar a la final son Francia e Italia. Les doy un escalón principal por su historia. En las competiciones cortas no basta con tener buenos jugadores -casi todas las selecciones los tienen-, también se necesita un plus especial de coraje, atrevimiento y mentalidad ganadora, y estos países lo han demostrado en los grandes eventos y poseen magníficos jugadores. Para mi gusto destacaría a Zidane y la delantera más peligrosa del torneo con Henry y Trezeguet... y Saha en el banquillo. Es la máxima favorita.
España tiene jugadores excelentes, pero deben mentalizarse de que pueden ser campeones
Por los cruces, apuesto una final con Italia, que en principio no seduce mucho pero siempre arriva a las finales. El trío formado por Del Piero, Totti y Vieri tiene mucho peligro y, aunque al final no han llamado a una de las sensaciones el último calcio, Gilardino, Cassano, Corradi y Di Vaio también tienen un buen nivel.
Holanda, Portugal, Alemania y España estarían en un nivel inferior. Holanda tiene históricamente grandes jugadores pero en las grandes citas, por motivos diversos, no pone en juego todo su potencial. Van Nistelrooy, Van der Vaart, Makaay y Robben aseguran un gran poder ofensivo capaz de ganar cualquier partido.
Portugal cuenta con una posibilidad histórica de hacer algo grande en casa. Una generación de grandes futbolistas como Figo, Rui Costa, y en menor medida Couto y Pauleta, tienen tal vez, la última oportunidad de ganar un gran título y en su casa. Con seguridad la afición les empujará a dar el máximo de sus posibilidades y es un rival peligrosísimo.
Alemania no seduce, su juego parece tosco y nunca ha sido vistoso, peroes un conjunto tradicionalmente aguerrido y muy confiado en sus posibilidades. Sin grandes alardes llegaron a la final del Mundial y si no hubiese sido por el fallo de su portero en el primer gol de Brasil habría tenido posibilidades de ganar. Destaco a Ballack y Kuranyi y resultará interesante ver el comportamiento del joven Schweinsteiger si le dan minutos.
Como siempre sucede, la Eurocopa puede ser la última oportunidad para jugadores con una gran trayectoria y jóvenes que buscan su consagración. Entre los primeros podemos nombrar a Larsson, Stam, Cocu, Van Der Sar, Khan, Jeremies, Novotny, Couto, Figo, Rui Costa, Desailly, Thuram, Lizarazu, Chapuisat, Panucci o Del Piero. Y jóvenes como Rosicky, Lahm, Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Xabi Alonso, Saha, Ibrahimovic, Rooney, Cassano, Corradi, Gronkjaer o Berbatov.
España llega con un conjunto de jugadores excelentes, en plena madurez, pero deben mentalizarse de que pueden ser campeones como lo están los jugadores de Italia, Alemania, Brasil o Argentina en los acontecimientos importantes. Estoy convencido que cuando España gane una gran competición, todo el fútbol español cambiará su mentalidad y se podrá unir a los grandes países que dominan el panorama futbolístico mundial. Está demás decir que seré un hincha más de la selección española y ante esta cita tan importante me gustaría que los jugadores tuvieran la mentalidad que Martín Fierro reflejaba ante la adversidad: "En el peligro ¡qué Cristos!, el corazón se me ensancha, pues toda la tierra es cancha, y de eso naides se asombre; el que se tiene por hombre ande quiera hace pata ancha".
José Pekerman ha sido 3 veces campeón del Mundo con la Selección Argentina en Categorías Inferiores y Director Técnico y Máximo Responsable de la Selección Argentina Absoluta en el período 1999-2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.