_
_
_
_
_

El experto en Embriología Gary Schoenwolf visita la UEx

El profesor de Utah ha impartido un seminario y ha participado en un tribunal de tesis

El área de Biología Celular de la UEx mantiene desde hace dos décadas una estrecha colaboración en proyectos relacionados con el campo de la embriología (estudio del desarrollo del huevo desde la fecundación hasta la forma adulta) con el profesor de Neurobiología y Anatomía de la Universidad de Utah, Gary Schoenwolf. De hecho son numerosos los investigadores de la UEx que han realizado estancias en sus laboratorios.

Este profesor ha aprovechado su participación en un tribunal de tesis, ante el que Victoria Gallego Díaz de Lope Díaz defendió su trabajo Inducción neural mediada por factores de crecimiento, para impartir un seminario sobre el lenguaje que utilizan las células en los embriones, cómo son sus etapas iniciales de formación y sus defectos de desarrollo, en particular, en la formación del sistema nervioso.

Según Schoenwolf aunque la mayoría de la población es contraria a la clonación humana, el 60% de la población norteamericana sí está a favor de la investigación con células madre. A su juicio se han creado demasiadas expectativas en las soluciones que puede aportar a distintas enfermedades este tipo de investigaciones y afirma que todavía faltan en torno a 20 años para poder apreciar todas sus posibilidades.

En cuanto a la situación de la ciencia en EEUU y España Schoenwolf considera que es similar aunque señala que en España hay científicos muy buenos que carecen de fondos.

El profesor estuvo acompañado en su visita por Ignacio Santiago Álvarez Miguel, del grupo de investigación de fertilización y desarrollo de la UEx, que trabaja sobre varias líneas de investigación: desarrollo embrionario inicial, determinación y diferenciación celular y fertilización in vitro. Álvarez realizó una estancia con Gary en la University of Utah de casi dos años y la realizacion de proyectos comunes ha sido constante en los temas relacionados con la inducción de células neurales a partir de células indiferenciadas. Esta colaboración se ha mantenido hasta la actualidad, sobre todo centrada en estudios sobre las etapas iniciales del desarrollo embrionario y la diferenciación de células madre.

El experto en Embriología Gary Schoenwolf
El experto en Embriología Gary Schoenwolf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_