_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

La Junta Electoral rechaza el debate en Canal 9

La Junta Electoral Provincial rechazó ayer la petición que hizo a última hora el PP para celebrar un debate en Canal 9 entre el candidato de este partido, José Manuel García-Margallo, y el socialista Joan Calabuig. La Junta estimó que la demanda que hizo el director de campaña popular, José Joaquín Ripoll, a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), no se ajusta a las disposiciones que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

El acuerdo de la Junta, que durante casi dos horas debatió sobre la petición del PP después de recibir el miércoles la comunicación de RTVV y las solicitudes del PSPV y de EU para que se pronunciara, deja claro que la sucesión de los hechos conducía irreversiblemente a una situación de ilegalidad imposible de superar. Al descartar el cara a cara, la Junta señala que el pasado 27 de mayo RTVV comunicó el detalle del tratamiento informativo que el ente público iba a dar a la campaña electoral sin que incluyera la celebración de debates. Recuerda que la comisión de RTVV derivada de la Junta Electoral distribuyó el 25 de mayo los espacios gratuitos de propaganda sin que ningún partido hiciera previsión para debates. Añade que esa distribución tiene que ajustarse a una instrucción de 1999 de la Junta Electoral Central que desarrolla el artículo 66 de la LOREG y en la que se estipula que las entrevistas o debates se comunicarán a la Junta Electoral con cinco días de antelación para que se estudie, se publique en el Boletín Oficial del Estado y se conceda un día para que las fuerzas políticas puedan hacer alegaciones.

Así las cosas, en el punto cuatro especifica: "En el supuesto que nos ocupa no se puede dar cumplimiento a las formalidades previstas". Y concluye: "Esta Junta Electoral, en aras de procurar el respeto al pluralismo político y social, y a la neutralidad informativa, sin detrimento del derecho de acceso a debates de las candidaturas que cuenten con representación parlamentaria y que deseen participar en los mismos, está impedida para considerar ajustada a derecho la propuesta de debate".

Glòria Marcos, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta de EU, se felicitó por la decisión y precisó: "El único responsable de que no se hagan debates en Canal 9 es el PP". José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo a propuesta del PSPV, afirmó que la decisión de la Junta "ha sido impecable". A su juicio, "lo lamentable es el espectáculo de servilismo, el bochorno y la indignación a la que nos ha sometido el PP al tratar de utilizar, por encima de la ley, a la televisión pública para sus intereses". El director de campaña del PP, Ripoll, evitó valorar la decisión de la Junta Electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_