"Las discográficas sólo buscan artistas en Andalucía"
Roberto Quiñones (San Fernando, Cádiz, 1980) conoció a muy temprana edad a David Delgado y Juan Pedro Curbelo. Juntos fundaron el grupo En Cá Manuel, que rebautizaron el año pasado como Punta Sur. Su pop sureño ha quedado ahora plasmado en un disco titulado con el nombre del grupo (Fun Records).
Pregunta. ¿Qué tiene de especial el pop andaluz para verse en la cresta de la ola?
Respuesta. Parece que sí, que está de moda. Las discográficas sólo buscan artistas por aquí. Será que el acento andaluz gusta, los aires nuestros, las influencias y fusiones del flamenco. Primero vino el flamenco-pop, lo que hacemos nosotros ahora es más bien un pop aflamencado.
P. ¿Lo subrayan para que no haya líos con los flamencos de siempre?
R. Los puristas siempre verán esta música con recelo, pero creo que las nuevas generaciones tienen la mente más abierta.
P. ¿En su casa tiene más pop que flamenco, o viceversa?
R. De todo un poquito, no me disgusta la música comercial: escucho desde Camarón a Alejandro Sanz, por poner un ejemplo.
P. ¿Las ventas son lo más importante?
R. Es muy difícil vender ahora y no se gana casi nada. Los ingresos de los músicos van más por lo que se gana en Autores y con los bolos. La piratería, la competencia cada vez más grande, han puesto el mercado muy complicado.
P. En su disco participan autores como Antonio Orozco. ¿Qué tiene que tener una canción para que ustedes la adopten?
R. Bueno, por cada canción pasan muchos oídos. Personalmente, necesito sentir que puedo hacerla mía, darle mi toque. Y en general, que el producto tenga salida, que no se estanque.
P. ¿La gente de barrio es la que sabe hacer pop?
R. De momento, tal y como está el panorama, es la que se está llevando la palma. Las letras de la calle se escriben siempre con el corazón y a la gente le resulta mucho más sencillo identificarse con ellas, cuentan la realidad que vemos todos los días
P. ¿Qué supone en su carrera la figura de Jesús Quintero?
R. Que te llame una persona como él, con esa serenidad y esa experiencia, para actuar en su programa, es un lujo y un motivo de orgullo. El suyo es un plató chico pero lo que encierra es muy grande. Sabíamos que muchos artistas buenos habían pasado por allí y estábamos alucinados.
P. ¿A qué plató les gustaría llegar?
R. En realidad pensamos en lo máximo. Estamos luchando y sacrificándonos para que ésta no sea una aventura efímera. La opinión del público ya se verá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.