_
_
_
_

Junta y sindicatos coinciden en la necesidad de la "integración laboral plena" de los inmigrantes

Naranjo aboga por normalizar los permisos temporales para extranjeros con contratos

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, coincidieron ayer en destacar que la integración de los inmigrantes en España sólo será posible si antes se normaliza la situación laboral de los afectados. Naranjo destacó que son precisamente el mercado de trabajo irregular y los empresarios irresponsables "los que necesitan de mafias para el traslado" de mano de obra ilegal y advirtió de que el contrato de trabajo no sólo regulariza jurídicamente al inmigrante sino que le permite acceder a todos sus derechos.

La consejera andaluza de Gobernación opinó que la integración del inmigrante debe abordarse desde un amplio consenso, no sólo entre las administraciones, sino entre éstas y la sociedad civil mediante procesos de concertación social.

Manuel Pastrana, por su parte, enfatizó que "no existirá una integración social plena del inmigrante si no hay una integración laboral plena" y advirtió al nuevo Gobierno de que, "si no consensúa" su política sobre inmigración, "podrá equivocarse, al menos tantas veces, como el Gobierno anterior, del PP".

Agustín Rodríguez, secretario general de la UPA, organización que convocó ayer una jornada sobre inmigración, destacó que, si España "necesita a los inmigrantes para realizar trabajos que una sociedad como la nuestra ya no quiere, también debemos darles derechos, porque no son ciudadanos exclusivamente temporeros, sino ciudadanos que deben integrarse".

La consejera de Gobernación apoyó el anuncio del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de resolver el atasco de 370.000 expedientes de inmigrantes en 45 días y de conceder permisos temporales de residencia a quienes tengan contrato laboral, pero recomendó que estas propuestas se concreten en el futuro reglamento de la Ley de Extranjería.

Naranjo lamentó "la incompetencia" del anterior Gobierno central en este asunto, que ha originado el actual atasco de expedientes, y opinó que "la regularización en materia inmigratoria no fue una prioridad" para el Ejecutivo del PP. Añadió que el ejecutivo socialista "tiene un reto muy importante en normalizar" esta situación y apoyó la "sensibilización" de la sociedad sobre los aspectos favorables de la inmigración, sobre todo "tras ocho años de una política inmigratoria basada en la represión y que se ha revelado totalmente ineficaz, como lo demuestra que el número de inmigrantes irregulares se haya multiplicado por cinco".

La consejera recordó la aportación enriquecedora que otras culturas han tenido en la historia española y opinó que ahora "es un buen momento" para que la sociedad española sea "inteligente" y devuelva "la deuda que tenemos con esas culturas que tanto aportaron a la nuestra".

Por su parte, Pastrana censuró "la ineficacia" del anterior Gobierno del PP en materia de inmigración y destacó que "el atasco descomunal" que existe en la tramitación de expedientes de inmigrantes puede ser "punible".

Tanto la consejera como el dirigente ugetista apostaron por resaltar los aspectos favorables de la inmigración, entre los que no sólo destaca su contribución al mercado laboral y al crecimiento económico sino, también, su papel enriquecedor para nuestra cultura y nuestros valores sociales. "En la UGT estamos empeñados en hacer apología de lo que tiene de positiva la inmigración para la sociedad española y en arrancar los miedos que provoca, desde el desconocimiento o provocados por colectivos sociales interesados", añadió Pastrana. El secretario general de la UGT-A recordó que esta organización atendió el pasado año 31.000 consultas individuales de inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_