Los socialistas auguran la ruptura entre el PP y el Gial
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería vaticinó ayer la ruptura de la coalición de gobierno formada entre el PP y los independientes de Gial, liderados por Juan Megino, para antes del año 2007.
Según el portavoz socialista, Joaquín Jiménez, "muchos concejales del PP" quieren que esa ruptura se produzca este mismo año. "Ésta es la situación tras un año de gobierno con un alcalde [Luis Rogelio Rodríguez-Comendador] ausente, débil, que no es accesible y que no ha recibido a ningún vecino ni a colectivos de ningún tipo en todo este tiempo", resumió Jiménez.
El concejal socialista, acompañado del también edil de su grupo Juan Carlos Pérez Navas, hizo un balance del año transcurrido desde las elecciones municipales en el que destacó un "retroceso y parálisis" de la ciudad en muchos asuntos.
"Hay actuaciones de parcheo en los barrios. El mercado central sufre un nuevo retraso junto con el aparcamiento de Obispo Orberá, que se ha enquistado. Existe un retroceso en los servicios de la ciudad: el carril bus ya no existe y los desplazamientos de los autobuses son mucho más dificultosos. Hay más cruces colapsados, más puntos negros y más dobles filas. No es una ciudad que esté preparada para el 2005", denunció Pérez Navas.
Los socialistas censuraron, además, que el alcalde no se haya entrevistado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para abordar la financiación del desdoblamiento de la carretera Nacional.
200 millones
También remarcaron el incremento "sustancial" del presupuesto municipal en unos 200 millones de euros sin que haya tenido beneficio alguno para la ciudad. Y denunciaron la realización de contratos externos para realizar asuntos internos del propio Ayuntamiento por parte varias áreas.
Desde el PSOE se reprocha el protagonismo de la figura del concejal de Urbanismo y presidente de Gial, Juan Megino, dentro del ámbito municipal, motivo por el que prevén la ruptura política entre las dos formaciones.
La propuesta llevada el martes a pleno por Megino para la creación de una Ciudad Digital, que supondrá la cesión de 12.000 metros cuadrados de suelo a una empresa privada, "ha indignado" al concejal de Obras Públicas, Gonzalo Bermejo, según los socialistas. Y es que este concejal se encargó de propiciar en enero pasado la firma de un convenio entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento relativo a la gestión de tráfico y señalización dinámica en la Nacional y en la A-92, valorado en algo más de 10 millones de euros, con motivo de los Juegos del Mediterráneo que Almería celebrará en 2005.
"Megino ha puenteado a Bermejo y el convenio que éste tenía con ACISA para la central semafórica. Su propuesta es incompatible y está despilfarrando el dinero", aseguró Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.