'Documentos TV' cumple 18 años con un guiño a la memoria común
El veterano espacio de investigación alcanza las 800 ediciones en La 2
Documentos TV, el veterano espacio de investigación que dirige y presenta Pedro Erquicia, celebra su mayoría de edad con la emisión de cuatro significativas películas documentales de factura nacional basadas en hechos históricos. El juego de Cuba, de Manuel Martín Cuenca, inaugura hoy (La 2, 22.45) esta programación especial de aniversario. En sucesivos miércoles se proyectarán Los niños de Rusia, de Jaime Camino, Galíndez, de Ana Díez, y Extranjeros de sí mismos, de José Luis López Linares y Javier Rioyo.
Llegar a la emisión de 800 programas, semana a semana, durante 18 años es toda "una proeza en el proceloso mundo audiovisual español", según Pedro Erquicia, director de programas de actualidad e investigación de la cadena pública y responsable de Documentos TV. Para celebrar la hazaña, el ya clásico formato televisivo ofrecerá durante este mes cuatro producciones de larga duración con un denominador común: impulsar el documental español y de paso "un género que va ganando un lugar privilegiado en el competitivo mundo del cine", señala Erquicia.
Para Manuel Martín Cuenca, director de El juego de Cuba, la realidad está llena de personajes más interesantes que en la ficción. "Además, es social y políticamente más compleja", añade. Premiado con numerosos galardones, El juego de Cuba cuenta cómo para los cubanos el béisbol es algo más que un deporte nacional. Importado desde Estados Unidos hace más de siglo y medio, poco a poco se convirtió en un elemento de su identidad. Y si ganar a los norteamericanos siempre fue una obsesión nacional, con el triunfo de la revolución en 1959, la pelota se transformó en el único campo de batalla legal.
Los niños de Rusia, el largometraje de Jaime Camino (día 16), refleja una triste página histórica. Primavera de 1937. La Guerra Civil está devastando el país. Las autoridades republicanas, ante la violencia de los bombardeos y las difíciles condiciones de vida de la población, deciden enviar a los niños a otros países. En dos años saldrán 34.000. Al autor de Las largas vacaciones del 36 y Dragon Rapid le parece indispensable "recuperar la memoria y la historia de España". "Aunque estamos en un mundo light, no creo que Los niños de Rusia levante ampollas. Es sólo información, pero la vida es muy dura, sobre todo con una guerra civil o mundial por medio". Para Camino, las posibilidades del género son "muy vastas". "Hay abundante material centrado en animales o piedras, pero los documentales dramáticos son prácticamente inexistentes".
Ana Díez (Ander eta Yul), autora de Galíndez, el thriller documental que se emitirá el 23 de junio, también defiende los documentales como herramienta vital para "conocer la realidad del pasado, presente y futuro". Su trabajo se centra en la figura de Jesús de Galíndez, un exiliado republicano y delegado del Gobierno Vasco en Nueva York. Su sorprendente desaparición, nunca esclarecida, el 12 de marzo de 1956, también atrajo la atención de escritores como Manuel Vázquez Montalbán (Galíndez) o directores de cine como Gerardo Herrero (El misterio Galíndez).
Con Extranjeros de sí mismos finaliza el 30 de junio la programación especial de Documentos TV. La producción, dirigida por José Luis López Linares y Javier Rioyo, se remonta a un tiempo no tan lejano en el que muchos jóvenes deseaban hacer la guerra. Dispuestos a morir o matar en una edad más propicia para trabajar y amar. El documental recorre los escenarios reales de esos dramas, desde las heladas aguas del Wolchov a la dura estepa de La Alcarria, y recoge los testimonios de decenas de hombres y mujeres que protagonizaron aquellas guerras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.