_
_
_
_
DETENIDO EN MILÁN UNO DE LOS 'CEREBROS' DE LA MATANZA DE MADRID

"El 11-M fue un proyecto mío"

El Egipcio estaba a punto de cometer otro atentado en Europa, según las grabaciones telefónicas realizadas por la policía italiana

"Los atentados de Madrid son un proyecto mío. Los mártires que allí murieron eran mis queridísimos amigos". Ésta y otras afirmaciones en el mismo sentido han permitido a la policía italiana detener el lunes por la noche a Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, de 33 años, uno de los cerebros de los atentados del 11-M en Madrid, y sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, aseguró ayer que El Egipcio "estaba preparando otros atentados" inminentes para Al Qaeda, según se desprende de las grabaciones de sus conversaciones telefónicas, efectuadas por la policía italiana.

La captura fue simultánea a una redada en Bélgica, donde fueron arrestados 15 radicales con los que El Egipcio se mantenía en contacto, pero a los que aún no puede vincularse con el 11-M. La policía española considera que Rabei Osman, ex militar egipcio experto en explosivos, y Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, Serhan el Tunecino, muerto en Leganés, eran los líderes del grupo que atentó en Madrid.

El Egipcio puso en alerta a la policía italiana hace pocos días, cuando interceptaron una llamada telefónica en la que proclamó: "Estamos listos para el martirio". Su relación con el 11-M se estableció cuando, en la misma conversación, añadió: "Fue todo una idea mía [los atentados]. Yo no pude estar con ellos cuando sucedió, pero sí pude hablar con ellos antes. Eran mártires y mis amigos del alma. (...) Me siento muy triste por no haber subido al cielo con ellos".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó ayer que la Audiencia Nacional ha solicitado a las autoridades italianas la extradición del detenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_