_
_
_
_
EXPLORACIÓN

'Opportunity' entrará en un peligroso cráter de Marte

El robot de la NASA Opportunity, que está explorando la superficie de Marte con su gemelo Spirit, recibirá la orden de entrar en un cráter con las paredes empinadas y deslizantes, pese al riesgo que corre de no poder volver a salir de él. Los responsables de la misión han evaluado la situación y consideran que el interés científico de las rocas que afloran justifican la peligrosa maniobra en el llamado cráter Endurance.

"Es una decisión importante y tomada con todo cuidado", ha comentado Edard Weiler, director científico de la NASA. "Las capas de roca expuestas dentro del cráter pueden aportar información significativa sobre la historia de un entorno con agua en el pasado, una historia que Opportunity ya ha empezado a contarnos. El análisis que acaba de hacer el equipo del rover muestra que probablemente Opportunity será capaz de dirigirse a una de esas rocas, examinarla y salir del cráter. Sin embargo no hay garantías de que logre abandonar el Endurance, así que hemos tenido en cuenta también qué objetivos científicos fuera del cráter se perderían si Opportunity se quedase dentro de él hasta el final de la misión".

Más información
El 'Spirit' halla indicios "más incontestables" de que hubo agua en Marte
La NASA dotará a sus robots de inteligencia artificial

Los dos robots llegaron a Marte el pasado mes de enero y, tras superar los tres meses de funcionamiento previstos inicialmente, comenzaron la prórroga de la misión aprobada hasta el próximo septiembre.

Desde finales de mayo Opportunity ha estado explorando el borde escarpado de Endurance, de unos 130 metros de diámetro, y ahora entrará en él. Será, como muy pronto, a principios de la semana próxima, ha explicado el equipo del robot, en el laboratorio JPL (California). La ruta elegida para entrar y salir del cráter está en el borde meridional del mismo y antes de adentrarse en su interior, el robot comprobará que el terreno no es más deslizante de lo que consideran los expertos. El robot tendrá que avanzar cinco o siete metros para alcanzar una de las rocas interesantes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_