Las páginas mágicas del Gaviero
Creada una editorial en Almería para publicar libros concebidos como "objetos de culto"
Ana Santos Payán tiene 31 años y lleva ocho años afincada en Almería aunque es natural de Guadalajara. Desde que llegara ha estado inmersa en el mundo de la creación literaria y ha decidido llevar a la práctica uno de sus sueños: poner en marcha una editorial. Y lo ha hecho. El pasado mes de febrero fundaba, junto con Pedro -su marido- El Gaviero Ediciones, una editorial que no sólo pretende cuidar los contenidos, sino también las formas de algo que "debe ser objeto de culto", el libro.
Ana Santos se aferra a Álvaro Mutis para adoptar uno de sus personajes más emblemáticos, el del marino Maqroll el Gaviero, "que pretende hallar los maravillosos pecios que, tiempo atrás, marinos a la deriva arrojaron por la borda" en sus constantes viajes. Aunque El Gaviero Ediciones es una editorial joven, lleva a sus espaldas la experiencia en distintos proyectos editoriales de publicaciones periódicas, entre los que destaca Salamandria (revista literaria de Este Sur), una publicación que sigue su camino al margen y del que se nutre en parte El Gaviero, porque, explica Ana Santos, "iba abandonando demasiados tesoros en sus playas".
El Gaviero propone una nueva forma de entender y realizar la edición del libro, tratándolo como objeto artístico, algo que lleva consigo "el abandono de fórmulas manidas en las que el libro ha perdido su valor de universo infinito, convirtiéndose en comida basura sin sentido alguno". Ése es el modo de ver el panorama de la edición en la actualidad de los promotores de El Gaviero Ediciones, que echan a andar con dos trabajos: Vacaciones, de Elena Medel, y Hacia Esmeralda, de Julia Barella, que inauguran con los que son sus segundos trabajos la Colección Guairo de El Gaviero, con 666 ejemplares numerados cada uno en papel Velvet para el interior y Classic Felt azul y 17 rojo para la cubierta de cada uno de los libros.
Guairo será el espacio de la poesía "en libros breves e intensos". La autora de Hacia Esmeralda es profesora de literatura española en la Universidad de Alcalá de Henares, investigadora y crítica de la novela barroca y de la poesía española del siglo XX. Ha editado, entre otros trabajos, Novelas a Marcia Leonarda, de Lope de Vega, y la poesía en castellano de Pere Gimferrer. Ya como poeta ha publicado CCJ en las ciudades. Medel, por su parte, es cordobesa y autora del poemario Mi primer bikini, con el que obtuvo el Premio Andalucía Joven 2001, y está incluida en algunas antologías de poesía y ha sido traducida al portugués e italiano.
Pero, además de Guairo, hay otras colecciones, como Cartoné -para los relatos y novelas cortas- y está previsto poner en marcha una colección bilingüe, así como otras para ensayo breve o arte y poesía visual.
Si la calidad quiere ser nota distintiva de esta joven editorial, no se va a pasar por alto tampoco el que quiera convertirse en referencia de los nuevos nombres "de la emergente cultura joven".
Para Ana Santos, El Gaviero Ediciones "puede ser un universo increíble, porque va más allá de las palabras". Y es que considera que "ahora se publica de cualquier manera"; de hecho, en el corto navegar de El Gaviero, ya cuenta con más de una treintena de suscriptores dispuestos a recibir en su casa los seis libros que esta editorial tiene previsto editar al año.
Pero no será fácil hacerse con alguno de los 666 ejemplares de los libros porque tampoco van a estar en todas las librerías, sino en lugares selectos, librerías bien cuidadas, galerías de arte... Y porque no sólo de letras vive la literatura, las ilustraciones y fotografías no van a faltar en los ejemplares de estas pequeñas obras de arte, que incluirán grabados originales e, incluso, coleccionables de pintores como el que inaugura la Colección Guairo y que se inserta en el trabajo de Julia Barella, la primera pieza de una obra de Roberto González, pintor pero también grabador y fotógrafo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.