Obras Públicas acusa a Altadis de "engañar" al Ayuntamiento de Málaga con la recalificación
El edil de Urbanismo defiende la venta de inmuebles por 66,7 millones de euros
El delegado de Obras Públicas en Málaga, José María Ruiz Povedano (PSOE), acusó a la multinacional Altadis de "haber engañado" al gobierno local y al grupo municipal socialista con la recalificación de sus inmuebles en Málaga, una operación que ha supuesto a la industria tabaquera, que plantea una regulación de empleo, unos ingresos de 66,7 millones de euros. El concejal de Urbanismo de Málaga, Juan Ramón Casero (PP), consideró ayer un logro el acuerdo sobre los terrenos, 33.000 metros adjudicados al grupo Urvasco.
Tras conocerse el valor alcanzado por los terrenos en la subasta, el delegado de Obras Públicas de la Junta censuró la operación y acusó a Altadis de "haber engañado" al equipo de gobierno del PP y al propio PSOE, que acordaron conjuntamente esta operación. Los socialistas decidieron desbloquear el conflicto al comprometerse la multinacional a destinar el 20% de las viviendas que se iban a levantar en la zona a alquileres para jóvenes.
Ruiz Povedano consideró que el precio estaba muy por encima de la tasación inicial que se realizó y, por lo tanto, habría que revisar las compensaciones obtenidas por el Consistorio.
Mercado
Tanto Casero, como especialmente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, siguen defendiendo el acuerdo y consideran que el precio alcanzado "ha sido dictado por el mercado, que está en alza". El gobierno local insiste en que la operación les va a permitir disponer en breve de los edificios de la fábrica, cedidos al Consistorio en el acuerdo para ubicar su nueva sede administrativa.
El edil de Urbanismo, en el balance de su primer año de gestión, destacó ayer la mejora de la labor inspectora de este departamento municipal, lo que ha posibilitado incrementar del 10% en las sanciones impuestas por incumplimiento de la legislación urbanística: casi un millar de multas por edificar sin licencia y 25 solares inscritos en el registro (paso previo a la expropiación), después de que sus propietarios agotaron el plazo de dos años sin edificar en ellos. Seis de ellos, informó Casero, han salido ya a subasta.
En cuanto a Planeamiento y Gestión, el edil indicó que Urbanismo había puesto a disposición de otras administraciones o había cedido terrenos o edificios con una superficie total de 184.150 metros cuadrados. Se han expropiado además, en esta primer año de mandato, un total de 97.000 metros cuadrados de terrenos. También se ha aprobado un plan especial para la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En este sentido, se han reservado más de 670.000 metros cuadrados.
Casero destacó el desbloqueo del Plan Especial del Puerto de Málaga, aún pendiente del concurso que se tiene que volver a sacar para encontrar un inversor privado para ejecutar la actuación, así como la compra del antigua cuartel de Segalerva, al ministerio de Defensa, para destinar los terrenos a uso social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.