_
_
_
_

La policía busca a los ladrones de un cuadro del siglo XVII del hospital Niño Jesús

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid buscan desde la madrugada del pasado 20 de mayo a dos personas que sustrajeron un valioso cuadro (El milagro de santa Leocadia, de Juan de Roelas) de la capilla del hospital Niño Jesús. El lienzo, fechado en el siglo XVII y valorado en unos tres millones de euros, fue rasgado con un objeto punzante, en lugar de quitar los clavos que unían la tela al bastidor.

El robo se produjo la madrugada del 20 de mayo, según informó ayer El Mundo. Dos personas se adentraron en la capilla, que permanece abierta toda la noche. Una cámara de videovigilancia grabó todo lo ocurrido. Los ladrones descolgaron el lienzo, que mide dos metros de alto por 1,91 de ancho. Una vez en el suelo, rasgaron la tela y se la llevaron. Eso sí, se dejaron una parte superior, donde quedó colgando un pedazo de lienzo.

Más información
Un cuadro como salvavidas

Los ladrones salieron huyendo por la parte contraria a donde entraron. Para ello reventaron los dos candados que protegen sendas puertas que dan directamente a la calle. El único vigilante de seguridad que se encarga de controlar el centro hospitalario por la noche no se percató de la presencia de los asaltantes. Fue una monja, a la mañana siguiente, la que dio la voz de alarma, al ver el bastidor en el suelo y sin la tela.

Fuentes policiales señalaron que el centro hospitalario carece de las mínimas medidas de seguridad, pese a tener una gran colección de obras de arte. Estas fuentes no descartan que el robo se debiera al encargo de algún coleccionista especializado en el XVII. Tampoco rechazan que los individuos sean identificados y detenidos en breve, pese a la baja calidad de las imágenes de las grabaciones de la cámara de vigilancia.

El milagro de santa Leocadia, del sevillano Juan de Roelas, fue descubierto en 1997, después de que se diera por destruido durante la Guerra Civil. Se trata de la escasa producción que efectuó este pintor durante su estancia en Madrid, entre 1616 y 1619. Su restauración, tras ser certificada su autenticidad por el Museo del Prado, duró seis meses y costó 12.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_