_
_
_
_

Los radares fijos colocados en la M-30 'cazan' a un promedio diario de 767 infractores

F. Javier Barroso

Los dos radares fijos que fueron instalados hace cuatro meses en la M-30 han cazado a 92.000 conductores infractores en este periodo de tiempo, lo que arroja una media diaria de 767 automovilistas fotografiados por superar los 90 kilómetros permitidos en esta vía. A esta cifra hay que añadir las 6.499 denuncias interpuestas por los radares instalados en vehículos camuflados de la Policía Municipal que patrullan la M-30, según señalaron ayer fuentes de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad.

Los radares fijos están situados en el paseo del Marqués de Monistrol y cerca del puente de O'Donnell, frente al edificio conocido como el ruedo de Moratalaz. Ambos fueron instalados en los carriles izquierdos de la vía, donde los conductores alcanzan mayores velocidades. Comenzaron a funcionar el 2 de febrero. Hasta esa fecha, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, al menos 3.500 vehículos circulaban cada día a más de 90 por hora en la M-30. El primer día en que funcionaron los radares con posibilidad de multar, esa cifra descendió a 1.363.

Entre el 2 de febrero y el 3 de junio, los radares han hecho 92.003 fotogramas a vehículos que superaban los 90 kilómetros por hora. La mayor incidencia de infractores, con 35.819 multas, se dio entre las 15.00 y las 22.00. Le siguen por tramo de incumplimiento el tramo horario de las 7.00 a las 15.00, mientras que por la noche es cuando menos multas son impuestas dada la reducción de la circulación. Sin embargo, la velocidad más alta captada por un radar fijo fue en ese periodo, cuando fue detectado un BMW que circulaba a 215 kilómetros por hora. Este vehículo fue detectado por el radar situado en la zona de O'Donnell. Eran las 3.56, y apenas había tráfico. El conductor fue multado con 302 euros y la Policía Municipal propuso a la Dirección General de Tráfico que le retirara el carné de conducir.

Radares móviles

En estos cuatro meses, los radares colocados en vehículos camuflados de la Policía Municipal han detectado a 6.499 infractores, lo que arroja una media diaria de 54 conductores sancionados. El récord de velocidad captado por estos vehículos se situó en 166 kilómetros por hora, según fuentes municipales.

Los radares fijos no son una experiencia única de la M-30. La Concejalía de Seguridad ha instalado un dispositivo similar en el túnel de Santa María de la Cabeza, dada las altas velocidades que se alcanzaban en el mismo y ante la protesta de los vecinos de la zona que se quejaban de la peligrosidad de los conductores. De los 14.261 vehículos que pasaron por este subterráneo entre el 23 de febrero y el 5 de marzo, sólo 1.313 (el 9,2%) superó el límite de velocidad, que es de 50 kilómetros por hora. Estas cifras arrojan una media de 110 coches al día que infringen la norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_